Publicidad

Cristina apela también a la deuda para contener precios

Compartir esta noticia
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo El País
Reuters - 14068513 - 20140801 - ARGENTINA-DEBT/ - I - POL FIN - Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner sits next to Economy Minister Axel Kicillof (R) during a ceremony at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, July 31, 2014. Argentina's bond and stock markets and peso currency dropped on Thursday after Latin America's No. 3 economy defaulted for the second time in 12 years after the failure of last-ditch talks with holdout creditors. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA - Tags: POLITICS BUSINESS) ARGENTINA-DEBT/ - BUENOS AIRES - Argentina - MARCOS BRINDICCI - MBH/SU cadena nacional por pago de deuda, fondos buitres
MARCOS BRINDICCI - Reuters - X90/Reuters

El Banco Central de Argentina (BCRA) aumenta la emisión de deuda a corto plazo para absorber pesos argentinos y contener una de las mayores tasas de inflación de América Latina, pero corre el riesgo de crear otro dolor de cabeza para el próximo Gobierno.

La entidad emitió en lo que va del año mucho más títulos denominados "Lebac" —que suelen tener un vencimiento de entre tres meses y un año— que durante todo 2014.

Con estos instrumentos, el Banco Central puede eliminar parte de la liquidez producto de la expansión monetaria del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que necesita pesos para financiar subsidios y amplios planes sociales.

Entre el 1° de enero y el 1º de abril, la autoridad monetaria emitió Lebacs por 310.700 millones de pesos argentinos (US$ 34.900 millones) frente a los 261.450 millones de pesos argentinos emitidos en todo el año pasado, según datos de Thomson Reuters.

Y para atraer a los inversores, en los últimos dos años casi duplicó la tasa de interés que pagan los Lebacs.

Con esta medida, la autoridad monetaria ayuda a contener la espiral alcista de precios, una preocupación fundamental para los votantes de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Fernández no puede buscar un tercer período, pero candidatos de su partido aspiran a sucederla.

La consecuencia de esta solución rápida, más que una reducción del déficit, es un incremento del endeudamiento del BCRA y un aumento de las tasas de interés financiado con sus ganancias.

Esto significa que transferirá menores ganancias a fin de año a la próxima administración. Esa rentabilidad equivalía a entre el 7% y el 8% de la recaudación del gobierno en el 2014, estiman economistas.

"La estrategia del BCRA es retrasar las soluciones reales, el próximo gobierno será el que pagará el precio", dijo Aldo Pignanelli, expresidente del Central y actual asesor de Sergio Massa, un candidato opositor a la presidencia.

La autoridad monetaria declinó hacer comentarios.

Al emitir tanta deuda, el banco también está desplazando a los créditos destinados al sector privado, dicen economistas.

La consultora Estudio Bein en Buenos Aires estima que las ganancias del Banco Central caerán a unos 7.600 millones de pesos este año de los 95.600 millones de pesos en el 2014, a raíz de los pagos de intereses sobre las Lebacs.

"Una vez que pagás los intereses, no quedarán ganancias", dijo Federico Sturzenegger, asesor económico de Mauricio Macri, un candidato presidencial promercado favorito en las encuestas y actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

El próximo presidente tomará las riendas de una economía con acceso restringido al mercado de capitales a causa de la batalla legal que mantiene el país con fondos buitre en Nueva York por su deuda impaga del default del 2002.

"Estarán desesperados por financiamiento y ahora hay menos y menos opciones", dijo Siobhan Morden, estratega de deuda de Jefferies, en Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo El País

Ya emitió más Lebac que lo que había hecho en todo 2014Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad