Publicidad

La crisis en Europa deja lecciones para Uruguay

Compartir esta noticia
Diez, Montti y Oddone analizaron la situación europea. Foto: Marcelo Bonjour.

La disertación ayer del economista español, José Carlos Diez en un foro de la Nueva Agenda Progresista (NAP) dio pie para plantear qué lecciones puede sacar Uruguay de la crisis en Europa e incluso mirar lo que pasa en Brasil que da tiempo a la economía local para anticiparse a los shocks externos que puedan ocurrir.

Ante la mirada del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri, la ministra de Educación María Julia Muñoz y el expresidente del BID, Enrique Iglesias, el economista español planteó como Europa empezó con una crisis en el sector privado que se traslado al Estado.

"Los gobiernos son los bomberos, no han generado el incendio" pero cuando "estalla todo esto, los bomberos han tenido una gestión deficiente, por ser fino", ejemplificó Diez.

Señaló que Europa se salteó etapas para llegar a la unión monetaria (el euro) y que ahora debe avanzar en una integración fiscal y bancaria.

Recordó las diferencias que hay entre las economías de los países que conforman la eurozona (exceso de ahorro en Alemania por ejemplo frente a fuertes déficits en cuenta corriente en otros como España) y el hecho de que el no tener la política monetaria para actuar complejiza la salida.

Diez ironizó que "intervenciones rápidas" en Europa tardan "entre cuatro y seis meses", es "un problema de gobernanza que viene de antes de la crisis". A su juicio, va a llegar un punto en que Europa necesite algo similar al "plan Brady" que permitió reducir la deuda de América Latina en los inicios de los 90. Así, "en el corto plazo podemos ver un plan de mutualización de la deuda, algún plan de inversiones y más unión fiscal", estimó.

A su turno, el economista Gabriel Oddone —integrante de la NAP y socio de CPA Ferrere— señaló que la situación que vive Europa deja algunas "lecciones". Una de ellas es que "los atajos pueden ser costosos", en referencia a que la constitución del euro fue un "salto grande" de etapas que deberían haber llevado a una "integración económica más profunda" previamente, mencionó.

Otra es que cuando se construye un "Estado de Bienestar, es vital" que el mismo "sea sostenible en el tiempo", indicó.

Oddone reflexionó acerca de la preparación para enfrentar escenarios adversos en la economía. En ese sentido, dijo que Uruguay construyó en los últimos años buenas defensas "para enfrentar un shock externo agudo" como ser un elevado nivel de reservas, desdolarización de la deuda, mejor regulación bancaria, etc. "Estamos bien preparados para enfrentar una crisis como la del 82 y la de 2002, ¿y si es distinto?", se preguntó. Recordó que Uruguay enfrenta ahora una "caída de precios de exportación" con "rigideces en el sistema de precios y en los salarios" lo que se parece más a lo que vivió el país "en los años 50" por lo que el "escenario de riesgo" a evitar es el de "bajo crecimiento con alta inflación (estanflación)".

Apuntó que "tenemos un poco más de tiempo para enfrentar un shock, porque buena parte de la película la estamos viendo en Brasil".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diez, Montti y Oddone analizaron la situación europea. Foto: Marcelo Bonjour.

“País está preparado para una crisis como 2002, ¿y si es distinto?”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gabriel Oddone

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad