Publicidad

Creció 5% la actividad en Nueva Palmira

Compartir esta noticia
La terminal de Nueva Palmira creción un 5% entre enero y mayo.
Fray Bentos. Terminales Graneleras Uruguayas operan desde N. Palmira y Fray Bentos.¶

La terminal de Nueva Palmira tuvo un aumento de actividad, medido en toneladas, de 5% en los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2014.

Las cargas de exportaciones uruguayas mostraron un incremento de 10%, mientras que las mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) se mostraron sin cambios en el período observado, según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

En la comparación interanual de los primeros cinco meses, las cargas uruguayas de soja presentaron una suba de 56%, las de cebada 35% y las de fertilizantes 243%.

En sentido opuesto, las cargas de celulosa disminuyeron 9%, las de trigo 29%, y las de malta 1%, sin haberse producido en 2015 operaciones de maíz. En el detalle de las cargas hub, en los muelles de las terminales crecieron las de maíz (+34%) y las de fertilizantes (+198%).

Además, en la zona de transferencia acuática correspondiente a Nueva Palmira comenzaron en abril las operaciones de soja.

Por el contrario, descendieron las cargas de transbordos de soja en terminales (-5%), harina de soja (-18%), cemento y clinker (-35%), otros varios (-29%), y vehículos (-93%), sin haberse producido en 2015 operaciones de pellets de soja.

Por su parte, el jefe de Departamento del Puerto de Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza, informó a la página de Presidencia que en los primeros seis meses del año esa terminal movilizó 1.776.000 toneladas. Esa cifra alienta a las autoridades a proyectar que al finalizar este año se superen las 3.320.000 toneladas del año pasado.

El jerarca señaló que prevaleció la operativa de la soja con destino a Europa y Asia, fertilizante a Paraguay y trigo y cebada malteada que se comercializó a Brasil.

Vaccarezza indicó que la terminal coloniense continúa siendo la principal salida de la soja hacia distintos puntos de Europa y Asia. "Esperamos este año ubicarnos por encima del movimiento registrado en el ejercicio anterior, 3.320.000 toneladas", confió el jerarca.

"Esto se explica en la confiabilidad que ha logrado el sistema portuario de Nueva Palmira en el contexto regional e internacional", indicó.

Vaccarezza observó que el tráfico mercadería en tránsito fue importante y destacó la soja, que en el período se trasladó río abajo, desde Paraguay, en barcazas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La terminal de Nueva Palmira creción un 5% entre enero y mayo.

entre enero y mayo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad