Publicidad

Crecimiento sostenido de los pagos electrónicos

Compartir esta noticia
El asesor del MEF señaló que el costo fiscal de disminuir el IVA está por encima de lo previsto. Foto: F.Flores.
Conferencia organizada por Estudio Guyer & Regules sobre Ley de Inclusion Financiera, con Martin Vallcorba del MEF, en el Auditorio de la Torre de las Telecom., ND 20140610, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Por cada $ 100 que se retiran de los bancos en efectivo se efectúan casi $ 33 pagos por débitos directos o compras con tarjeta de débito, según datos del primer semestre del año aportados por el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en temas de inclusión financiera, Martín Vallcorba.

Previo al inicio del proceso de bancarización en 2014, los medios electrónicos representaban 12,9% del monto total de pagos sobre retiros. A su vez, las compras con tarjeta de debito pasaron del 2,2% al 16,4% en dos años y medio.

Los datos fueron exhibidos por Vallcorba en el seminario "Estrategias para nuevos escenarios" en Asunción (Paraguay), donde expuso acerca de la inclusión financiera en Uruguay.

"Los montos operados con tarjeta de débito son diez veces mayores a los que existían previo a la rebaja del IVA (que acompañó el proceso de inclusión financiera)", destacó el asesor del MEF en su presentación.

Además, el primer semestre del año cerró con 50.500 terminales POS (dispositivo por donde se pasa la tarjeta de debito), por lo que casi se multiplicó por cuatro la cantidad de maquinas en los últimos cuatro años.

Respecto al proceso de bancarización en Uruguay, mencionó como "aspectos fundamentales para el éxito" la gradualidad en la transición hacia medios electrónicos de pago y la participación de actores públicos y privados.

Según informó la web del MEF, Vallcorba también tuvo reuniones con el ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, para explicarles el modelo de inclusión financiera de Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asesor del MEF señaló que el costo fiscal de disminuir el IVA está por encima de lo previsto. Foto: F.Flores.

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad