ESTIMACIONES

¿Cuál es el crecimiento del PIB que proyecta la Cepal para Uruguay?

Uruguay se encuentra entre las economías de la región que registrará un crecimiento medio en comparación con otros países.

Bárcena: la directora ejecutiva de la Cepal hablo sobre inversión.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Archivo El País

Tras la caída del 5,9% sufrida el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo crecería 4,1% este año y bajaría a 3,2% en 2022, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgadas ayer.

De esta forma, Uruguay se encuentra entre las economías de la región que registrará un crecimiento medio en comparación con otros países como Panamá que crecería 12%, Perú (9,5%), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3 %), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%).

En el medio junto con Uruguay se encuentra El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%), las islas del Caribe (4,1%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3%).

En contrapartida, las economías con peor crecimiento proyectado para el 2021 son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%).

En el documento titulado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, el organismo prevé que el crecimiento económico promedio para la región de América Latina y el Caribe sea de 5,2%.

Desde la Cepal señalaron que si bien esa cifra “denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19, no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”.

Asimismo, el organismo dependiente de las Naciones Unidas indicó que para 2022, proyectan una tasa de crecimiento regional del 2,9%, “lo que implica una desaceleración” respecto del rebote de 2021.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió ayer en la conferencia de prensa virtual que se necesitan política para una “recuperación transformadora con énfasis en la inversión”.

En este sentido, mencionó que para poder impulsar el crecimiento son clave las políticas industriales y tecnológicas dado que son de los sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad.

Asimismo, Bárcena nombró algunas de las políticas y medidas necesarias como por ejemplo: reestructurar los sistemas de salud y educación, sostener las transferencias económicas, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

“Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”, añadió el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados