Publicidad

Crecimiento económico débil según Índice Ceres

Compartir esta noticia
Compras en shopping Punta Carretas. Foto: Fernando Ponzetto.
Gente haciendo compras de Navidad, Punta Carretas Shopping, ND 20161223 foto Fernando Ponzetto, consumo, gente con bolsas de compras
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ACTIVIDAD

“Más allá que el guarismo es similar al del mes anterior, el Índice de Difusión se deterioró -ubicándose en 38%- lo cual sugiere mayores indicios de debilidad de la economía”, explicó Ceres.

El Índice Líder de Ceres aumentó un 0,1% en diciembre con respecto al mes anterior, “sugiriendo que la actividad económica continúa en una trayectoria de crecimiento débil” señaló el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

“Más allá que el guarismo es similar al del mes anterior, el Índice de Difusión se deterioró -ubicándose en 38%- lo cual sugiere mayores indicios de debilidad de la economía”, explicó Ceres.

“Esto indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera contractiva”, agregó.

Según los datos publicados la semana pasada por el Banco Central (BCU), el crecimiento de la economía uruguaya en el tercer trimestre fue de 0,6% en términos desestacionalizados.

“Para el cuarto trimestre en su conjunto, el ILC aumentó 0,4% en relación al trimestre anterior”, señaló Ceres.

“Esto sugiere que podría observarse por tercera vez consecutiva un trimestre con crecimiento positivo. Sin embargo, el ILC estaría indicando una posible desaceleración en dicho crecimiento con respecto al trimestre previo”, expresó.

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre serán divulgados en marzo por parte del BCU.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el PIB. En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica.

“Este tipo de indicadores no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino dar señales sobre expansiones y contracciones”, aclaró Ceres.

En entrevista con El País publicada ayer, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori señaló que “Uruguay nunca dejó de crecer, poco pero siguió creciendo, y ahora estamos teniendo indicios más o menos claros de que estamos iniciando una etapa de recuperación del crecimiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CERES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad