Publicidad

Crecieron las ventas de automóviles en junio por primera vez en el año

Compartir esta noticia
Tránsito en Montevideo. Foto: Archivo El País

PRIMER REPUNTE DEL 2019

Tras una fuerte caída en el primer cuatrimestre, las ventas de cero kilómetro registraron un crecimiento de 7% en junio, frente al mismo período del año pasado, lo que implicó el primer repunte del 2019. Sin embargo, al analizar lo ocurrido en el primer semestre las cifras siguen siendo negativas.

Tras una fuerte caída en la venta de autos cero kilómetro en el primer cuatrimestre del año (20,9% menos que el mismo lapso de 2018), las cifras del mes de junio mostraron un crecimiento por primera vez en lo que va del 2019.

Según datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), en junio se vendieron un total de 3.398 vehículos, lo que significó un aumento del 7% frente a las 3.168 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado.

Las categorías que registraron cifras positivas en junio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado fueron los automóviles, los utilitarios y los ómnibus.

Al analizar las ventas por segmento, las cifras de ACAU destacan que se vendieron un total de 1.904 automóviles (frente a los 1.819 de junio del año anterior), 480 vehículos SUV (en el mismo período de 2018 fueron 493), seis minibuses (dos menos que junio del año pasado), 903 vehículos utilitarios (se habían vendido 701 en el mismo mes de 2018), 102 camiones (en junio del año anterior las ventas fueron por 145 unidades) y tres ómnibus (uno más que en el mismo mes de 2018).

Desde ACAU señalaron que es la primera vez en lo que va del año que las ventas registran un crecimiento. No obstante, si se analiza lo ocurrido en el primer semestre del año las cifras siguen siendo negativas.

Esta situación, según explicaron días atrás a El País diversos actores del sector automotriz, se debe principalmente a la suba del tipo de cambio, dado que los automóviles se venden en dólares y los ingresos de la mayoría de las personas son en pesos uruguayos. Es en esa diferencia que, según el director de economía y finanzas de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, está explicada la caída en las ventas.

“Asimismo, afecta las expectativas de las personas: hay más incertidumbre y un mayor resguardo sobre las decisiones de consumo”, dijo en dicha ocasión.

Por otra parte, tras el reciente anuncio del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), celebró la concreción del acuerdo ya que “ofrece potencial” de crecimiento a la industria europea y “beneficios” tanto para la UE como para Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad