Publicidad

Crece el crédito al consumo en forma moderada

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

A fin de enero llegaba a US$ 4.338 millones en sistema financiero.

El crédito al consumo del total del sistema financiero fue de 4% semestral a enero, medido en pesos corrientes, un incremento “modesto”, según el Monitor trimestral del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la firma Pronto!. Así, a fin de enero había créditos otorgados al consumo por US$ 4.338 millones, según el informe.

“El mercado de crédito al consumo comenzó el año con un modesto crecimiento y los datos del primer trimestre arrojan una proyección de expansión moderada en términos reales. El sector tuvo durante 2016 un freno de su crecimiento y aparecen señales de un tramo del sector de usuarios que presentan dificultades de pago, lo que genera aumento de la morosidad, que por ahora no es de alto impacto”, indicó el monitor.

“En materia de tarjeta de créditos se dio un incremento de la modalidad de pago sólo de mínimo, y refinanciación de la mayor parte de las compras del mes”, añadió.

La medición de endeudamiento y la encuesta a usuarios sobre comportamiento y preferencias, comprende a las familias de segmentos socio económicos medio-bajos y bajos, que comprenden a la amplia mayoría de este mercado de crédito al consumo.

A su vez, “la propensión de los usuarios del sistema a contraer nuevos créditos a corto plazo, ha bajado en el último sondeo”, indicó Pronto!.

La proyección de la firma, es que este año el crédito al consumo crecerá 12% en pesos corrientes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación), el mismo guarismo que el año pasado.

Situación.

El informe señaló que “el porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento se redujo un punto porcentual en el primer trimestre del año, ubicándose en 84%. Esto se dio luego de aumento en julio-setiembre y en octubre-diciembre. La variación no es significativa”.

“La proporción de personas que tienen algún tipo de préstamo amortizable vigente (préstamos en efectivo u órdenes de compra) registró otra suba, y otra vez de dos puntos porcentuales en relación a la última medición. El 70% de las personas que están en el mercado de crédito tienen préstamo vigente en la modalidad de órdenes de compra o préstamos directos. En junio era 61%, en setiembre subió a 66%, en diciembre a 68% y ahora a 70%”, añadió.

El monitor, mostró que el peso que tiene la cuota, por préstamos, órdenes de compra o pagos mínimos de tarjeta de crédito, sobre el ingreso mensual total subió de 27,6% en junio de 2016 a 34,5% en diciembre y bajó a 33,6% en marzo.

“El porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una nueva baja al inicio de este 2017. En setiembre del año pasado, 24% de los usuarios del sistema tenían previsto contraer un crédito en el futuro cercano, pero esa proporción se redujo a 22% en diciembre y a 17% en este mes de marzo”, expresó.

“Entre los motivos que la gente plantea para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que “no necesitan” un nuevo crédito (37,8%)” y “quiere cancelar deudas” (22,2%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

MONITOR DE PRONTO!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad