Publicidad

Crece poder de compra tras ajustes salariales

Compartir esta noticia

El Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo un incremento de 5,69% en enero según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta suba deriva de los ajustes salariales en el primer mes del año en el sector privado y el público.

Los salarios y las compensaciones recibidas en el inicio de 2016 por los trabajadores públicos hicieron crecer sus ingresos en 9,62% en relación a diciembre. Mientras que en el sector privado la suba alcanzó el 3,59%.

Para los trabajadores privados los ajustes de enero están establecidos en los convenios de cada rama. Mientras que para los trabajadores estatales el Poder Ejecutivo decretó el 22 de enero un aumento salarial de 9,44% en línea con la inflación acumulada en 2015.

Tradicionalmente el valor del IMS en enero es el mayor del año, pero el registro del primer mes de 2016 significó el mayor incremento en tres años (desde enero de 2012). A su vez, en los últimos 12 meses el indicador acumula una suba de 11,17%, por lo que más de la mitad del crecimiento surge del ajuste de enero.

A nivel privado, los principales aumentos salariales derivan de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,58%), las de intermediación financiera (+4,69%), los servicios sociales y de salud (+5,47%) y las industrias manufactureras (+4,49%). Mientras que en el sector público, en enero los funcionarios del gobierno central tuvieron una suba de 11,93%, en las empresas públicas de 8,7% y en los gobiernos departamentales de 3,37%.

El IMS junto con la inflación permiten calcular el poder de compra de los asalariados, también denominado salario real, que no registra caídas anuales desde 2003. El año pasado cerró con un aumento de 0,39%, el menor alcanzado en estos 13 años de crecimiento continuado. De acuerdo al INE, en enero el ingreso real en el sector privado creció 1,11% y para los públicos la suba fue de 7%.

En las últimas semanas tanto analistas económicos como el Pit-Cnt advirtieron que el 2016 podría culminar con una caída en el poder de compra de los trabajadores.

Sueldos suben 5,69%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad