Publicidad

El costo de construir aumentó 12,13% en el último año

Compartir esta noticia
IMPACTO. La Vivienda de Interés Social fue un gran paso. Foto: Archivo El País
Obreros trabajando en la construccion de complejo de viviendas ubicado en Gonzalo Ramirez y Ejido, edificio en obra, vivienda, Barrio Sur, Montevideo, ND 20140618, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El costo de construir cayó en el último mes de 2014, de acuerdo a datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística con lo que cerró el año pasado con un aumento de 12,13%.

La caída de diciembre fue de 0,32%, y fue la primera baja luego de siete meses, disminuyendo el avance anual. Por su parte, el año previo había cerrado con un aumento de 11,43%, tras el avance de más de 15% del 2012, año en que también había retrocedido el costo en el último mes.

Cabe destacar que la caída de diciembre se explicó sobre todo por una reducción de 0,47% en el costo de la mano de obra, con lo que en el año, este rubro aumentó 15,76%, mientras que el costo por pago de leyes sociales avanzó 15,21% durante 2014, pese a haber caído 0,55% en el mes. Según destaca el informe, en el mes de diciembre, la industria de la construcción tuvo una semana de licencia, con lo que la partida de tickets de alimentación se redujo, explicando en parte las bajas de estos dos rubros. Los gastos generales cayeron 0,41% en el mes, con lo que el aumento en el año fue de 9,03%. Los impuestos también retrocedieron en el último mes, y el avance anual fue de 11,45%.

El costo de materiales por su parte, se mantuvo incambiado en diciembre y en el año se incrementó 7,55%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
IMPACTO. La Vivienda de Interés Social fue un gran paso. Foto: Archivo El País

actividad

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

costo de construir

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad