Publicidad

Cosse reclamó por más innovación en el sector privado

Compartir esta noticia
A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.
Nota a Carolina Cosse , presidenta de Antel, ND 20130405, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

Dijo que los cambios tecnológicos “son un camino a recorrer”.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, expresó que Uruguay "gracias a la acumulación de factores está en buenas condiciones para enfrentar una coyuntura desfavorable" aunque advirtió que se deben propiciar cambios tecnológicos para "construir actividades más sofisticadas".

Ayer en una exposición dentro del ciclo "Desayunos útiles" de Somos Uruguay, manifestó que "el camino está en el desarrollo de una industria más avanzada".

En ese marco, fue que pidió al sector privado "muchísima más innovación" y apuntó que en los últimos años se fortaleció una institucionalidad a nivel del Estado que "se encuentra con que a veces tiene los dineros y no hay proyectos". En un mensaje a los empresarios, sostuvo que "están los recursos y las organizaciones, se debe hacer un importante esfuerzo".

Además, Cosse planteó que la innovación resulta un elemento clave para aumentar la productividad. Al tiempo que consideró que los cambios tecnológicos en los procesos laborales son "un camino que hay que recorrer, el tema es cómo". Explicó que su introducción tiende a generar más empleo cuando son dirigidos al proceso y eso cambia cuando son dirigidos al producto.

La ministra pidió acompañar los avances tecnológicos con políticas públicas que fomenten la equidad y contrarresten la eventual pérdida de empleo. "No vamos a detener la introducción de tecnología, pero le vamos a dar a los trabajadores herramientas para que se adapten y se capaciten mejor", subrayó.

Ante una consulta sobre los precios de producción internos, la ministra dijo que "reconoce la importancia de los costos de la energía en muchas industrias". Pero señaló que el Ministerio de Industria comparó paquetes tarifarios con los países de la región y concluyó que "los grandes consumidores tienen una posición ventajosa en Uruguay".

Energía.

Cosse también llamó a "trabajar en cosas nuevas" para beneficiar a la población y la industria en aspectos relacionados con la energía, ya que Uruguay tiene excedentes tras el cambio de matriz que realizó.

Planteó el desarrollo de nuevas aplicaciones o software de domótica (disciplina enfocada en la automatización del hogar) para que "UTE use la energía en los momentos que es más barata (la producción)".

"Tenemos todo para hacerlo: la energía, las telecomunicaciones y la capacidad de desarrollo", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.

PROYECTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad