Publicidad

Cosse quiere que UTE baje tarifas si el clima da una mano

Compartir esta noticia
Legislador hizo pedido de informa hace un año y sostiene que no fue contestado. Foto: F. Ponzetto
Ute, Palacio de la Luz, ND 20160113 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

“Forma conceptual diferente” de la electricidad, propone.

"No estamos trabajando en una rebaja. Estamos trabajando en el Ministerio (de Industria, Energía y Minería) para poder plantearle a UTE una forma conceptual diferente de concebir la tarifa general", dijo ayer la titular de esa secretaría de Estado, Carolina Cosse.

En el marco del 43er aniversario de Antel (ver nota aparte), Cosse dijo en rueda de prensa que "hay que ser creativo y hay formas de transferir los beneficios de la matriz energética a la población, cosa en la que tenemos que trabajar muy fuertemente".

La ministra adelantó que "el Ministerio de Industria, Energía y Minería ya está trabajando en un modelo que permitiría, sin afectar las cuentas del Estado, tener una cierta transparencia y empezar a volcar los beneficios del cambio de la matriz energética a la población".

Explicó que para definir los ajustes de la tarifa eléctrica "tiene que haber un componente que tiene que ver con las previsiones, como se hace ahora, tiene que ver con el equilibro fiscal y otro componente que tenga que ver con los cambios en el clima que gracias al cambio de matriz energética devengan en más beneficios".

"Son componentes que hay que combinar. No es una fórmula sencilla, hay que trabajarla, pero creo que conceptualmente va por ahí", añadió la ministra.

"Entiendo que aportaría transparencia al sistema y entiendo que permitiría que, por ejemplo, si hay más viento, que el que previmos, los uruguayos estemos más contentos porque lo vamos a ver. O si hay más agua de que la previmos, los uruguayos estemos contentos porque en un mes o en otro vamos a recibir un beneficio", afirmó Cosse.

Es un planteo de "una concepción nueva que UTE hasta ahora no ha manejado" dijo y agregó que "lo puede contemplar en otras empresas. De hecho la rebaja en el gasoil vino de un razonamiento similar".

Cosse señaló que "el concepto es calcular todo con las previsiones con las que se calcula ahora, con las proyecciones e ir ajustando esas proyecciones, a medida que la realidad marca otra cosa. En un caso (como el de Ancap), la realidad puede ser el tipo de cambio, el precio del barril. En otras cosas puede ser que llovió más que lo que UTE preveía, hubo más viento y eso implicó un ahorro que no estaba previsto. Yo propongo volcar ese ahorro, que no estaba previsto a la población".

"Esa es una fórmula, una formula que hay que trabajarla en equipo", concluyó la ministra de Industria, Energía y Minería.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Legislador hizo pedido de informa hace un año y sostiene que no fue contestado. Foto: F. Ponzetto

TARIFAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad