Publicidad

Cosse pide a UTE extender beneficio a tambos pequeños

Compartir esta noticia
A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.
Nota a Carolina Cosse , presidenta de Antel, ND 20130405, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

En septiembre culmina; quiere que siga hasta enero.

El ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) planteó a UTE extender los beneficios en la tarifa a pequeños tamberos hasta enero. La ministra de esa cartera, Carolina Cosse, recorrió el martes y el miércoles el litoral del país, con el propósito de reunirse con emprendedores de diversos sectores vinculados a la industria.

"Hemos avanzado sobre todo porque hemos escuchado y hemos actuado. El lácteo es un sector con complicaciones a nivel internacional y en Uruguay las complicaciones se vieron reflejadas justamente porque fue un sector que creció y se consolidó. Si hubiera sido un sector menor, quizás las complicaciones mundiales no nos hubieran afectado" reflexionó Cosse sobre la coyuntura del sector.

"Con los tambos fuimos aprendiendo. Aplicamos primero medidas de beneficio energético, la fuimos refinando y el martes, la directora de Energía (Olga Otegui) le envió una carta a UTE, sugiriendo que el beneficio hacia los tambos más pequeños, sea extendido hasta enero del año que viene", adelantó Cosse.

UTE rebajó en junio y julio —y lo hará en agosto— un 15% la energía para todos los tambos. La idea del MIEM, es que para los tambos pequeños esto se extienda durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Según Cosse, el planteó del MIEM es "a los efectos de que UTE tenga tiempo de considerar un cambio de fondo en el pliego tarifario para que esto no sea solo una oferta, porque creemos que es un tema estructural".

Reconoció como "preocupante" el cierre de tambos por tercer año consecutivo y la pérdida de 10% en la producción lechera. "Claro que preocupa. Preocupa y ocupa. Hay cuestiones que los uruguayos podemos manejar y otras que no. Dentro de las que podemos manejar, debemos encontrar soluciones y es lo que es-tamos haciendo", afirmó la ministra.

"El cierre de empresas es lamentable; hay que reconvertirse y estamos de puertas abiertas para extender la mano y las herramientas" indicó la ministra que promueve el emprendedurismo en la enseñanza media.

La lechería mantiene un endeudamiento de entre US$ 350 millones y US$ 400 millones que equivalen al precio total de las entre 400.000 y 450.000 vacas que hay en producción, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Las gremiales de productores del sector habían señalado tiempo atrás que las medidas adoptadas por el gobierno para el sector son bienvenidas, pero son "insuficientes". En cambio piden ampliar de 3% a 6% la devolución de exportaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.

INDUSTRIA LECHERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad