Publicidad

Cosse es contraria a importar combustible

Compartir esta noticia
Cosse ha recibido la inquietud de empresas de diversos sectores. Foto: Archivo.
Carolina Cosse , futura Minis. de Industria y Energia - Reunion del Presidente electo T. Vazquez con sus futuros Ministros, en el H. Four Points, ND 20150126, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La ministra de Industria, Carolina Cosse, se mostró contraria a importar combustibles en lugar de refinarlos en el país, como ocurre actualmente.

"No estoy de acuerdo", dijo en diálogo con el programa Quién es Quién, de Diamante FM y TNU.

La jerarca agregó que lo que se debe hacer, por el contrario, es lograr que "Ancap sea una empresa eficiente". Cosse agregó que la empresa estatal debe trabajar para alcanzar "precios competitivos", aunque aclaró que "hay mucho más en juego" más allá de este punto.

"Quiero una Ancap revitalizada, generando demanda de proveedores nacionales, generándole problemas a las universidades para que investiguen", ejemplificó. Para ella, el ente debería volverse un "motor" de la actividad nacional.

Supergás.

Ya es un clásico: cuando se acercan los días fríos del año se dispara un conflicto en el supergás. En los últimos años, ha sido moneda corriente que haya desabastecimiento de este producto a medida que se dejan atrás las estaciones cálidas.

El gobierno busca ahora acabar con este dolor de cabeza recurrente. Cosse dijo que el Poder Ejecutivo redactó un decreto el año pasado sobre este sector, y que ahora se espera que en los próximos días vea la luz el reglamento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para empezar a aplicarlo.

Entre otros, éste contemplará la posibilidad de aplicar multas en caso de "incumplimiento" de diferentes actores a lo largo de la cadena, dijo Cosse.

Asimismo, ese nuevo reglamento brindará el marco para que se termine con el denominado "clearing de garrafas" (que vincula cada envase a una empresa distribuidora en particular).

"Hay determinadas reglas de juego nuevas y vamos rumbo a que el clearing de garrafas desaparezca", dijo Cosse.

La jerarca también adelantó que se buscará que Ancap salga de Gasur, firma dedicada al suministro de gas propano, de la cual es propietaria junto a las privadas Acodike y Riogas. "Es una posición rara, juez y parte, que no es clara", argumentó la titular de Industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse ha recibido la inquietud de empresas de diversos sectores. Foto: Archivo.

REFINACIÓN LOCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad