Publicidad

Por el coronavirus, la caída de la actividad continuó en mayo según Ceres

Compartir esta noticia
Además del Índice Líder, Ceres aportó datos de baja de actividad. Foto: Archivo El País

ECONOMÍA URUGUAYA

El efecto del coronavirus en la economía volvió a sentirse en mayo, con un indicador adelantado de actividad que mostró una caída.

El Índice Líder de Ceres (ILC) de actividad económica cayó 0,2% en mayo respecto al mes anterior, al tiempo que retrocedió 0,4% en el primer trimestre del año, según el informe divulgado ayer por el Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (Ceres).

“El ILC se construye con información rezagada hasta dos meses, es decir el dato correspondiente al mes de mayo se construye con información disponible hasta el mes de marzo” que permite anticipar la actividad de mayo, indicó el informe.

“Es por esto que entendimos coherente suspender las publicaciones de marzo y abril (la información de enero y febrero no resultaban una base útil para predecir el comportamiento del nivel de actividad). En esta publicación, el 60% de las variables contienen información hasta el mes de marzo. En Uruguay los primeros casos detectados de COVID-19 se dieron el 13 de marzo. Por tanto, el ILC aún no refleja completamente el impacto de la pandemia”, aclaró Ceres.

Los resultados de mayo “reflejan una tendencia al deterioro de la actividad económica que probablemente se confirmará en los próximos meses cuando los datos sean actualizados. Por su parte, el Índice de Difusión se ubicó en 0%. Esto indica que todas las variables que componen el ILC, se comportaron de manera contractiva”, señaló el informe.

Ceres complementó el ILC con datos de algunas variables en abril y mayo. Por ejemplo, la entrada y salida de buques del puerto de Montevideo cayó 50% en abril y muestra un leve incremento en mayo (hasta el 25 inclusive).

Las ventas de gasoil cayeron 7% en marzo, 17% en abril y 8% en mayo (hasta el 19 inclusive) respecto a iguales meses de un año atrás, en tanto las de naftas se redujeron 18%, 39% y 25% respectivamente en la misma comparación.

Ceres también hizo hincapié en caída de exportaciones y en venta de vehículos 0 kilómetro y en el aumento de altas de seguro de desempleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad