Publicidad

Corea del Sur estrena sistema para evitar compraventa anónima de criptmonedas

Compartir esta noticia
El interés del régimen por el bitcoin se remonta a 2011. Foto: Pixabay

negocios

Los inversores surcoreanos no podrán realizar transacciones en sus carteras virtuales a menos que el nombre de sus cuentas de criptomoneda coincida con el nombre de las cuentas bancarias a las que éstas están asociadas

El interés del régimen por el bitcoin se remonta a 2011. Foto: Pixabay
El interés del régimen por el bitcoin se remonta a 2011. Foto: Pixabay

Corea del Sur estrenó hoy un sistema que impide la compraventa de criptomonedas en el país con cuentas anónimas para evitar así el lavado de dinero y otros delitos en un momento marcado por los esfuerzos de los Estados para regular estos mercados.

A partir de hoy los inversores surcoreanos no podrán realizar transacciones en sus carteras virtuales a menos que el nombre de sus cuentas de criptomoneda coincida con el nombre de las cuentas bancarias a las que éstas están asociadas, tal y como explicó en su momento la Comisión de Servicios Financieros (FSC).

Así, las llamadas "cuentas anónimas" (aquellas con nombres falsos o que no corresponden con el de la cuenta bancaria) que han sido usadas para la compraventa de criptomoneda quedarán deshabilitadas, según explicó en su momento la FSC en un comunicado.

La norma, que también impide desde hoy a los extranjeros la compraventa de divisas digitales en casas de cambio surcoreanas, forma parte de los esfuerzos anunciados por el Gobierno de Seúl para frenar el lavado de dinero y la especulación excesiva de la que han alertado expertos en los mercados de criptomoneda del país.

Se cree que unos 3 de los 50 millones de surcoreanos han invertido en el mercado de divisas electrónicas, especialmente en las populares monedas bitcóin y ethereum.

La nueva norma obliga a los operadores de intercambio de criptomonedas a compartir con los propios bancos los movimientos que hacen los inversores, algo que podría permitir en el futuro a Seúl gravar estas transacciones.

El Gobierno surcoreano ha apuntado la posibilidad de cobrar impuestos a los inversores e incluso de prohibir la compraventa de criptomonedas, un mercado que en el país asiático permanece apenas regulado.

La entrada en vigor de la ley llega el mismo día en que el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, ha subrayado la necesidad de fortalecer los controles de las casas de cambio tras el aparente robo de criptomonedas por valor de 430 millones de euros (unos US$ 534 millones) de una operadora de Tokio el pasado viernes.

Mercados surcoreanos de criptomoneda como Bithumb lucían hoy un mensaje explicativo sobre la nueva ley en su página de inicio y reflejaban caídas de en torno al 3% de bitcóin o ethereum con respecto al dólar.

La caída puede responder a la posibilidad de que a partir de ahora los bancos rechacen asociar cuentas con casas de cambio pequeñas para evitar vulnerar la nueva ley y acepten solo hacerlo con los principales sitios de intercambio locales como Bithumb o Upbit.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad