Publicidad

Corea inicia embarques de madera de pino a granel

Compartir esta noticia
Embarques de madera de pino a granel. Foto: El País

COMERCIO

La noticia sorprende, porque por primera vez Corea del Sur comienza a comprar en el Uruguay madera de pino a granel rompiendo con la rutina anterior cuando lo hacia esporádicamente en contenedores.

Embarques de madera de pino a granel. Foto: El País
Foto: El País

Al incrementar el nivel de los negocios se ve que no es fácil conseguir contenedores en cantidad y suponemos que con el costo del flete ha tenenido que recurrir a naves graneleras.

En consecuencia ya se produjo el primer embarque de rolos de pino a bordo del buque "Yun Peng" que operó días pasados atracado en la cabecera del Muelle B. En total el barco de bandera china del tipo "proyectos", cargó 22.500 toneladas con destino a un puerto de Corea del Sur el cual habría sido el equivalente de 900 contenedores, una operación más compleja. La segunda sorpresa que nos llevamos con este barco es que se trata de un Buque Escuela de China que viene con 108 tripulantes, 57 de los cuales son cadetes.

Pero ademas acompañan al equipo tres profesores de náutica, un comisario, tres cocineros, cuatro meseros y un médico. Seguramente es un Buque Escuela de la Marina Mercante China. La nave trajo de Alemania tres molinos eólicos completos para determinado empresario de nuestra plaza. El "Yun Peng" vino consignado a la agencia Turner.

Desconocemos el plan de compras de Corea del Sur, pero si van a continuar en el ritmo de un marco moderado tenemos que pensar en 10 embarques anuales, o sea que vamos a tener otro demandante de muelles en el puerto de Montevideo. El otro punto que volvemos a destacar, dicen los exportadores uruguayos, es que los fletes para madera siguen en carrera ascendente aunque por ahora los clientes son conscientes de estos incrementos y por el momento los está aceptando. Veremos cuál es el techo. Por último, y vale la pena aclarar, la madera de pino es para aserrar, tablas para la construcción, carpintería, muebles y embalajes de máquinas, en cambio la madera de eucalipto es para producir celulosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad