Publicidad

Cooperación regional por casos de bancos en quiebra

Compartir esta noticia
Banco Central: Foto: Ariel  Colmegna.

Sistema financiero globa

Reguladores de cinco países impulsan foro e intercambio de datos.

La realidad del sistema financiero global marca que cada vez hay más bancos transnacionales —por ejemplo, en Uruguay sacando los dos estatales (República e Hipotecario) los otros nueve en operación pertenecen a capitales extranjeros—. Esto lleva a que cualquier inconveniente con estas instituciones en un país, tenga coletazos en el resto donde tienen sucursales, lo que obliga a una cooperación de los reguladores y entidades encargadas de los procesos de resolución bancaria, algo que en la región aún no se implementó.

Sobre este tema se centró ayer un panel de discusión en las XXXIII Jornadas Anuales de Economía que organiza el Banco Central (BCU). Jefferson Alvares del Banco Central de Brasil fue quien presentó el proyecto de cooperación regional que se pretende impulsar, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del que participan también los reguladores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es que en la región "no hay ningún mecanismo de análisis de riesgo sistémico y debemos establecer una red de cooperación adecuada", dijo Alvares. "La colaboración (hoy día) se centra en el intercambio de información caso a caso y se apoya en acuerdos de entendimiento bilaterales", agregó.

Para cambiar esto, ya está abierto un llamado para contratar una consultora internacional que se encargará de "desarrollar procedimientos para la integración regional en la preparación de planes de resolución" ante inconvenientes en el sistema bancario, así como también mecanismos "que permitan la colaboración temprana cuando se verifique la inviabilidad de una institución financiera", informó el funcionario del Banco Central de Brasil.

También se impulsará "un foro multilateral permanente" que atenderá estos temas y se promoverán "procedimientos de intercambio de informaciones y de coordinación de acciones". Alvares señaló que "es importante tener un libre flujo de información" entre los reguladores y encargados de los procesos de resolución bancaria de los diferentes países.

Este tipo de cooperación a nivel técnico se transformó "en un tema relevante luego de la crisis financiera global de 2009, que reveló fallas y falta de herramientas" de los reguladores para actuar en forma conjunta ante los problemas en entidades transnacionales, repasó.

Como ejemplo, dijo que ante la observación de algún problema en un banco extranjero por parte del regulador local, debe poder entablar diálogo con la entidad de control en el país de origen y tener mecanismos validos de cooperación e intervención llegado el caso. La importancia de esto es que "cuando un grupo financiero tiene sucursales en diferentes países puede haber un efecto contagio y tomar medidas unilaterales puede no ser correcto", sentenció Alvares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilUruguayeconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad