Publicidad

Continúa el deterioro en el mercado laboral

Compartir esta noticia
En enero hubo 28.837 personas desocupadas más que el mes previo. Foto: D. Borrelli

Tasa de empleo

En el primer semestre siguen las mismas tendencias: actividad y empleo se contraen y desempleo aumenta.

Descendió nuevamente la cantidad de personas ocupadas en Uruguay, en junio la tasa de empleo en todo el país llegó a 57%, esto implicó 0,2 puntos porcentuales por debajo de la medición de mayo y 0,3 puntos porcentuales menos en su comparación interanual, según la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En promedio, en el segundo trimestre del año, la tasa de empleo se estimó en 57,1%, similar valor con respecto al trimestre anterior y de siete décimas de puntos porcentuales inferior en su comparación interanual (57,8%). Respecto al promedio de personas empleadas, en este trimestre hubo 1.632.489, lo que representa 9.274 personas menos respecto a igual trimestre del año pasado.

"La tasa de empleo pasó de estar por encima de 60% a inicios de 2015, a ubicarse en 57,1% en el promedio del primer semestre 2018, retomando niveles de hace una década", señaló a El País la economista Matilde Morales de la consultora PwC.

Y añadió que las razones principales que explican estos resultados son que las actividades no generan derrames, "es cierto que la economía crece, pero lo hace sostenida en sectores que tienen muy escasa capacidad de generar empleo", manifestó.

Además, explicó que se suman los costos de las empresas y su rentabilidad, como también un aspecto estructural relacionado a la incorporación de nuevas tecnologías. "Esto hace necesario que haya una reconversión de la fuerza laboral que se adapte a esta nueva realidad", sostuvo Morales.

Respecto a la tasa de desempleo, en el mes de junio la estimación puntual para el total del país se ubicó en 7,9%, siendo este inferior al registrado el mes anterior (8,1%) y superior en una décima de punto porcentual en su comparación interanual (7,8%).

Si se analizan los resultados a nivel trimestral, entre abril y junio la tasa de desempleo se estimó en 8%, mientras que en el mismo trimestre de 2017 fue de 8,1%.

Esto implica que, el promedio de las personas desocupadas es de 142.035, lo que significaría que hay 2.912 desocupados menos respecto a igual trimestre de 2017 y 15.206 menos respecto al trimestre previo.

Sin embargo, la explicación del descenso del desempleo hay que buscarla en la caída que se dio en la tasa de actividad (indicador de la oferta laboral), que se ubicó en 62,1% en este segundo trimestre, 0.9 puntos porcentuales inferior en su comparación interanual cuando se ubicó en 63%.

"Como viene sucediendo en los últimos años, la caída de la tasa de actividad sigue operando como un amortiguador para la suba del desempleo", explicó a El País el economista de CPA Ferrere, Germán Deagosto.

Esto quiere decir que lo que ha permitido que el desempleo suba más rápido y que inclusive a veces descienda, es que hay menos personas buscando trabajo. En promedio, hay 1.775.439 personas activas, esta cifra representa que —respecto a igual trimestre de 2017— hay 14.026 personas menos que buscan empleo.

"Estás destruyendo empleo pero esa destrucción está conviviendo con una oferta laboral que se va contrayendo efectivamente, menos gente está buscando trabajo, si eso no pasara, hoy la tasa de desempleo sería mucho más alta de lo que es", sentenció Deagosto.

En este contexto, según la economista de PwC en los primeros seis meses del año la desocupación aumentó al pasar de casi 6% en 2011 a 8,4% en este primer semestre.

Según los datos elaborados por CPA Ferrere, en tendencia-ciclo la tasa de empleo en el primer semestre de 2018 presentó una variación interanual negativa de -0,8. En lo que respecta a la tasa de actividad, la variación también fue negativa y se ubicó en -0,6% y, por lo explicado anteriormente, el desempleo tuvo una variación de 0,2 en este semestre, en relación a los primeros seis meses de 2017.

"El dato de junio no introduce innovaciones en nuestro diagnóstico, dado que continúa pautando un deterioro del mercado de trabajo. La sorpresa es que mes a mes la situación no mejora", opinó Deagosto.

Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), al señalar que los datos de junio no presentan "grandes cambios". Asimismo, su estimación del componente tendencia-ciclo respecto a la tasa de desempleo, muestra un incremento de 0,05 puntos porcentuales respecto al mes anterior, "lo que significa el segundo incremento consecutivo luego de dos caídas", señala el informe.

Efectos en el Consumo privado y el crecimiento

Desde CPA Ferrere señalaron que "el deterioro del mercado laboral estaba mitigado por la evolución de los salarios: en 2017 la moderación inflacionaria se había traducido en un aumento del salario real y la apreciación del tipo de cambio apuntalaba los salarios en dólares. Empero, en los últimos meses, el país absorbió un shock externo negativo y eso se revirtió. Es así que los fundamentos del Consumo se deterioran de forma generalizada, y supone que el principal motor que ha tenido el crecimiento va perdiendo fuerza".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboralTasa de Empleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad