Publicidad

El consumo volvió a caer en el inicio de 2016

Compartir esta noticia

El volumen de gasto en consumo final de la economía desanduvo el camino del trimestre previo y en el período enero-marzo del presente año registró un retroceso de 0,6% en comparación a igual trimestre del año pasado.

De esta forma, el consumo final constituye su primer retroceso en un primer trimestre de año desde al menos 2005, año en que comienza la serie publicada por el Banco Central (BCU).

Según surge de los datos divulgados ayer, la mencionada contracción interanual se debe exclusivamente al consumo de los hogares y empresas, que cayó 0,8%. En tanto, el consumo final efectuado por el gobierno, a pesar de cumplir 4 períodos seguidos de desaceleraciones, verificó un crecimiento de 1,3%. Esta expansión no fue suficiente para compensar la caída del consumo privado.

En tanto, el consumo privado "se recuperó algo (+0,4%) frente al cuarto trimestre (de 2015), indicó el economista Aldo Lema.

Entre 2005 y 2014, el consumo había sido uno de los motores de la economía desde el lado de la demanda. Sin embargo, ya el año pasado se contrajo y en el comienzo de 2016 sigue por la misma senda. Además de un menor crecimiento del poder de compra, influyen las expectativas sobre la economía y la suba del dólar.

MOTOR APAGADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad