Publicidad

Consumidores con mayor pesimismo en 11 años

Compartir esta noticia
Búsqueda. Actualmente, una persona que busca trabajo demora en promedio nueve semanas en encontrarlo. Foto: Darwin Borrelli

Índice de Confianza

Indicador cayó en agosto a zona de “atendible pesimismo”.

"En agosto, el consumidor uruguayo mostró su mayor nivel de pesimismo económico de los 11 años en que se computa" el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica compuesta por la Universidad Católica y Equipos Consultores, según el informe divulgado ayer.

El ICC fue de 38,9 puntos, lo que lo ubicó en la zona de "atendible pesimismo" un registro no alcanzado antes. El indicador bajó 5,7 puntos (-12,8%) respecto a julio, y 11,5 puntos (-22,8%) frente a agosto de 2017. "En ambos casos la contracción fue generalizada, retrayéndose los tres subíndices que lo conforman", señaló el informe.

Respecto a julio, el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables (-6,3 puntos) es el que registró la mayor caída, seguido por el de Situación Económica Personal (-5,5 puntos), y el de Situación Económica del País (-5,2 puntos). Si bien en agosto el subíndice de Situación Económica del País fue el que se contrajo menos, "la tónica hacia mayor pesimismo que registra desde fines de 2016, sumada a la contracción del mes, ha conducido a que en agosto alcanzó un mínimo histórico (45,8 puntos)", expresó el reporte.

"El mayor pesimismo a nivel país se registró tanto en expectativas a un año como a tres años, siendo aquellas a más corto plazo las que lideraron la contracción. Las expectativas sobre la Situación Económica del País a un año también alcanzaron en agosto su mínimo de los 11 años en que se relevan, ubicándose el subíndice en zona de "atendible pesimismo" (36,6 puntos), valor 15 puntos menor al de un año atrás (-29%)", agregó.

En el promedio del período enero-agosto, el ICC bajó 3,2 puntos, contracción impulsada por el mayor pesimismo en materia de Situación Económica del País (-5,1 puntos), seguido por el de Predisposición a la Compra de Bienes Durables (-3,5 puntos) y la relativa estabilidad de la Situación Económica Personal (-0,9 puntos).

En otros indicadores que mide el ICC, el "índice de expectativas de desempleo para los próximos 12 meses alcanzó su máximo (75,4), situándose en zona de "importante pesimismo". En el mes este índice se incrementó 11,1 puntos respecto al valor de julio (y 15,8 puntos respecto a agosto de 2017), sobre la base de "atendible pesimismo" zona en la que "ha fluctuado en los últimos dos años. En agosto, mientras el 24,1% de los consultados estimó que el desempleo de los próximos 12 meses será aproximadamente el mismo que el actual, el 62,2% previó que será mayor", dijo el reporte.

"El otro índice que alcanzó su mayor nivel de pesimismo en agosto fue el de preferencia por depositar en moneda nacional, con una caída de 11,2 puntos con respecto a julio, y por primera vez en 11 años, en zona de atendible pesimismo" (39,3), añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad