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Consumidor es cada vez más pesimista

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La confianza de los consumidores cayó en septiembre por séptimo mes consecutivo y se acerca a una zona de "pesimismo atendible".

El director de Equipos Consultores (empresa que elabora conjuntamente con la Universidad Católica el Índice de Confianza del Consumidor), Ignacio Zuasnabar, indicó al programa Claves Políticas de Nuevo Siglo que en el noveno mes la caída fue de 7,4%. "Se está cerca de entrar en una fase de pesimismo atendible", explicó Zuasnabar, aunque todavía se encuentra en una zona de pesimismo moderado.

Explicó que actualmente el indicador que más cae es el de "la apreciación de la gente sobre si es un buen momento o no para realizar compras, grandes o pequeñas. En esas situaciones la gente dice no, vamos a meter un freno".

Añadió que la percepción general del país y también la personal (la de "su propio bolsillo", dijo Zuasnabar) también se están moderando. Además, indicó que se verificó un incremento fuerte en los últimos meses sobre las expectativas de inflación (temor a que suban los precios) y las de desempleo (temor a perder el trabajo en los próximos doce meses).

"El uruguayo está menos optimista, más pesimista y ese pesimismo y se agudiza. Si nosotros miramos la evolución objetiva de la economía, decimos ´esto no es para tanto´. Los datos objetivos no nos permiten entender del todo la situación; hay que entender las percepciones subjetivas. Ahora, el uruguayo ya no tiene el mismo nivel de expectativas que hace 15 años, tiene uno nuevo, es mucho más exigente. Hay que entender la subjetividad", sostuvo.

Menos confianza

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