Publicidad

Construir es 12% más caro

Compartir esta noticia

Culminando el tercer trimestre del año, los costos de la construcción comienzan a mostrar indicios de desaceleración, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Costos de la Construcción (ICC), que elabora el INE, registró una suba mensual en septiembre de 0,08%, cifra que representa la menor en lo que va del año y marca claro contraste con los 0,59% que se habían registrado en agosto pasado.

En el mismo sentido, los costos de la construcción en el año móvil cerrado a septiembre aumentaron 12,4%, lo que constituye el guarismo interanual más bajo desde marzo.

Pese a los indicios de desaceleración, el costo de construir acumulado en el año es de 4,5%, y representa el crecimiento más importante del indicador en los primeros nueve meses del año desde el año 2008.

Los componentes que más incidencia tuvieron en el crecimiento mensual del indicador fueron gastos generales (+0,04%) y materiales (+0,03%), mientras que completan la incidencia los costos de permisos (+0,01%) y los impuestos (+0,01%).

SEGÚN EL INE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEcosto de construir

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad