Publicidad

Constructores: "hasta Caja Profesional ‘muerde’" en salarios

Compartir esta noticia
Obra en construcción. Foto: Marcelo Bonjour.

Piden cambios

Se quejan por costos de salarios, donde 4% va a esa caja.

Los promotores privados de la construcción volvieron a la carga para que el gobierno haga cambios a la reglamentación de la ley de vivienda promovida y cuestionaron los costos salariales que tiene el sector.

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción decidió enviar una "prosa" —firmada por su secretario ejecutivo Anibal Durán— a raíz de la reunión que la gremial mantuvo con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky el expresidente José Mujica.

"Empleo genuino" es el título y "es lo que ofrece la gremial al inquirir con el lobby consecuente, la necesidad que tienen los promotores privados de salir a la palestra, para invertir, construir y consecuentemente, dar trabajo. Pero claro está, los números son muy finitos y cualquier escollo del tenor que sea, troncha el emprendimiento y desvanece el ánimo. Así de sencillo", indicó la comunicación.

El planteo que la gremial hizo a Topolansky y Mujica fue que si se retorna a la ley original de 2011, se comprometen a impulsar proyectos para la construcción de más de 100.000 metros cuadrados, que implican la generación de unos 4.000 empleos directos, informó El País días atrás.

En 2014 el Ministerio de Vivienda (Mvotma) impulsó una reglamentación de la ley que topeó el precio del 25% de las unidades construidas dentro del régimen y a principios de 2017 un nuevo decreto del Mvotma topeó el precio de arrendamientos a los empresarios que invierten en viviendas para alquilar —si supera los valores fijados por el Ministerio, la exoneración es del 40% y no del 100%— y además estableció que en determinados proyectos el 10% de las unidades deberán venderse a un precio fijado por la cartera.

"Los números son bien finitos aunque al Mvotma y a la ANV (Agencia Nacional de Vivienda) les cueste advertirlo", indicó Durán.

"Pero tal vez haya que recordar que cada $ 100 que se le paga a un obrero, casi hay que pagar otro tanto al BPS, por distintos conceptos, principiando por el aporte unificado de la construcción. Y hasta la Caja de Profesionales Universitarios muerde producto de una ley que cuesta justificar. El 4% de los salarios de los obreros tiene como destino dicho Caja", cuestionó la Appcu a través de esa "prosa".

"Ya se sabe que el costo de la mano de obra tiene un papel preponderante (han subido los salarios en forma notoria) y todo eso, más otros tantos conceptos (costo de los terrenos, por ejemplo), hacen un combo muy difícil de desentrañar", agregó.

Topolansky quedó en hablar con la ministra de Vivienda Eneida de León (también del MPP) al respecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad