Publicidad

Construcción: sindicato y gremial marcan diferencias por siniestros

Compartir esta noticia
Andrade pidió no asociar la siniestralidad con el trabajo al "azar". Foto: F. Flores
Congreso de la Camara de la Construccion, Hotel Sheraton, ND 20170427 foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Plantearon explicaciones distintas para la caída de los accidentes laborales.

Él decía que había caído la siniestralidad a nivel general en el país en los últimos tres años. En realidad eso es cierto pero también es cierto que hubo dos elementos que junto a eventualmente la ley o normas contribuyen a que caiga la siniestralidad". La frase es del presidente de la Cámara de la Construcción (CCU), Ignacio Otegui, y "él" es el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade. El dirigente sindical fue el encargado de romper el hielo del Primer Congreso Nacional SYSO en la Construcción, organizado ayer por la gremial. Andrade, Otegui y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fueron los primeros tres oradores de la jornada, que llamaba a analizar qué había pasado en los tres años desde la aprobación del decreto 125/014.

También se cumplen tres años desde la promulgación de la ley N° 19.196, que estableció la responsabilidad penal del empleador en caso de no cumplirse con las normas de seguridad y salud. La iniciativa —que encontró al sindicato de la construcción y a las gremiales de la industria en veredas opuestas— tuvo en Andrade a uno de sus mayores impulsores. En ese momento había dejado transitoriamente el Sunca y se desempeñaba como diputado suplente por el Partido Comunista (el año pasado devolvió su banca en el Parlamento y volvió al sindicato).

El secretario general del Sunca dijo ayer en el Sheraton que hay que dar "batalla por no asociar la siniestralidad laboral al azar o al destino". Andrade propuso desterrar el "estaba para él".

Más allá de lo que resta hacer en materia de seguridad laboral, a su juicio hay avances "indiscutibles". En este sentido, mencionó la aprobación de la ley conocida como "de responsabilidad penal empresarial". En el quinquenio previo a ella, dijo, por año se registraron en promedio más de 50.000 siniestros en todas las ramas de actividad, según los datos del Banco de Seguros (BSE). En 2015 hubo 37.000 y el año pasado, 35.000. "No es un descenso menor, es enorme", sostuvo, y precisó que este fenómeno no se explica solo por la ley sino que obedece a "múltiples factores".

Cuando llegó su turno, Otegui dijo que la baja en la cantidad de siniestros laborales también se explica por la menor cantidad de obreros y horas trabajadas en la construcción hoy en comparación con 2014.

En enero de 2015 eran 57.942 las personas ocupadas en la construcción, cifra que había caído a 44.506 para el mismo mes de 2017, de acuerdo al Banco de Previsión Social (BPS).

A eso Otegui sumó que todos los actores de la industria han hecho "un esfuerzo enorme (…) en generar mecanismos y alternativas que han puesto a la seguridad como un tema importante". Esto, dijo, no es un tema de "los últimos tres años", sino que desde hace "muchos años la seguridad laboral es un tema central" para la cámara.

Asimismo, recordó que la gremial se había opuesto al decreto 125/014 que, entre otros, posibilita que el delegado de obra detenga las tareas "cuando presuma razonablemente la existencia de un riesgo grave e inminente para la integridad física de uno o varios trabajadores". El presidente de la CCU dijo que no habían "acompañado" esto por la "libertad" que le dio a los delegados para parar las obras. "Seguimos convencidos que es un problema", señaló, y agregó que esto se ve más claramente en las obras grandes, para las que es un tema "relevante".

En diálogo con El País, Otegui dijo que el delegado tiene "el poder y no tiene obligación", lo que calificó de "demencia".

Desafío.

El dirigente gremial indicó, además, que la productividad es el gran dolor de cabeza para los empresarios del sector. "El desafío más grande que tiene la industria es ese: cómo cuernos mejoramos la productividad rápidamente", planteó. Se trata, comentó, de uno de los temas en la agenda con el Sunca.

"Tenemos que encontrar una solución, porque o encontramos una solución o vamos a tener un problema muy grande en algún momento y a corto plazo", finalizó.

Murro: ley "ha dado resultados".

El ministro Murro dijo que hubo un contracción en los accidentes laborales en todos los sectores de actividad (salvo la salud) entre 2014 y 2016: de 41.000 a 34.000. En la construcción en particular pasaron de 5.900 a 3.700. La ley 19.196 "ha dado resultados", pero la caída se debe a un "conjunto de políticas", sostuvo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrade pidió no asociar la siniestralidad con el trabajo al "azar". Foto: F. Flores

CONGRESO SOBRE SEGURIDAD EN EL SECTOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad