Publicidad

De la construcción en Pocitos a vivienda de interés social

Compartir esta noticia
En Tres Cruces inauguran hoy un edificio de 94 viviendas.

La retracción de la construcción "era esperable" porque la suba de costos complicó la rentabilidad de los proyectos, pero apostando a la incorporación de tecnología, con la ayuda de un dólar que sube y las posibilidades que brinda la vivienda de interés social se pueden llevar adelante iniciativas. Esa es la visión de Fabián Kopel socio del estudio Kopel-Sánchez Arquitectos que tiene en sus manos ocho proyectos de vivienda social, además de otras iniciativas.

Uno de ellos se inaugurará hoy en la zona de Tres Cruces y es uno de los más grandes en este tipo de vivienda hasta el momento.

"En el año 2012 veníamos construyendo proyectos bajo la línea Nexus en Pocitos, pero dejamos de hacer nuevos porque notábamos que no había rentabilidad", dijo Kopel a El País. Ahí el grupo se volcó a la vivienda de interés social, que mediante exoneraciones de impuestos busca promover la construcción de inmuebles en zonas donde no había renovación del stock de viviendas, fuera de la franja costera.

"Una de las cosas que más le cuesta al desarrollista es deshacerse de lo que tenía proyectado y nosotros desarmamos el puzzle. La vivienda social con los beneficios fiscales permite un margen razonable" de rentabilidad, analizó. Allí el grupo desarrolló la marca Ventura.

En general, "hoy el 70%, 80% de la construcción nueva es vivienda social", agregó Kopel. Además, el grupo incorpora tecnología alemana en construcción como es el "hormigón celular" que requiere "más control de obra técnica" pero menor "mano de obra" lo que "ayuda a bajar costos y ser más eficiente", además de tener "más calidad", afirmó Kopel.

PROYECTOS.

Con una inversión de US$ 10 millones, hoy se inaugurará el edificio Ventura Tres Cruces con 94 viviendas y una galería de locales comerciales, ubicado en Monte Caseros a una cuadra y media de Bulevar Artigas.

"Tiene impacto en un barrio donde había poca edificación nueva", expresó Kopel.

En total, el grupo tiene en construcción un volumen de 400 inmuebles en varios proyectos de vivienda de interés social y una inversión de unos US$ 40 millones, indicó. En total, tiene siete (además del que se inaugura hoy) si bien algunos aún están en trámites de aprobación (para recibir las exoneraciones fiscales) por parte de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Si se suman aprobados y a estudio de la ANV, son una 550 viviendas, destacó Kopel.

Aquí tienen desarrollo en la zona de Cordón (Ventura Design, Ventura Rodó y Ventura Plaza Seregni) y en La Blanqueada (Ventura Plaza y Ventura Parque).

También son están construyendo la Torre ACSA en la calle Santiago de Chile frente a la Intendencia de Montevideo y en convenio con la comuna van a remodelar parte de la explanada y la calle Santiago de Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Tres Cruces inauguran hoy un edificio de 94 viviendas.

Cambio de proyectos hacia barrios con poco inmueble nuevo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad