Publicidad

Construcción perdió 25.500 puestos en 5 años

Compartir esta noticia
Maldonado: destruyó 4.700 trabajos entre 2012 y 2017. Foto: Ricardo Figueredo.

INFORME DE LA GREMIAL DEL SECTOR

La comparación es de febrero de 2018 frente al mismo mes de 2013.

La tendencia continúa mostrando una caída mes a mes. Los últimos datos del Banco de Previsión Social (BPS) indican que en febrero fueron 42.451 los trabajadores ocupados en el sector de la construcción. De esta manera, son 1.300 personas más que en enero pero alrededor de 3.300 menos que durante el mismo mes de 2017, apunta la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) en un informe reciente.

"La trayectoria de la cantidad de ocupados directamente en obra continúa siendo decreciente", señala la gremial. Así, detalla que si se tiene solamente en cuenta el mes de febrero, el registro de 2018 da cuenta de la quinta caída consecutiva. Con un pico de 67.993 trabajadores en febrero de 2013, cinco años después el sector destruyó 25.500 puestos.

Además, el trabajo de la CCU hace foco en Maldonado, uno de los departamentos que concentra la mayor cantidad de obras. Maldonado no fue ajeno a esta tendencia y los números indican que en los últimos cinco años experimentó un descenso en la cantidad de trabajadores empleados en la construcción. De esta manera, la construcción ocupaba 8.356 trabajadores en 2012, cifra que cayó hasta 3.651 en 2017. En este caso, se perdieron 4.700 puestos en este quinquenio.

Seguro de paro.

También con los datos del BPS como insumo, el informe refleja que en marzo —mes que data la información más reciente— el número de desocupados en la construcción que estaban percibiendo el seguro de paro era 6.774. Se trata de 630 trabajadores menos que en febrero pero 380 más que en mismo mes de un año antes.

"Es de importancia señalar que, en general, la evolución en la cantidad de desocupados en el sector de la construcción amparados por el subsidio de desempleo es consistente con la evolución de la cantidad de ocupados (Personal Directo de Obra)", plantea la CCU.

"Si bien las variaciones mensuales no tienen las mismas magnitudes, sí son coherentes en términos de signos. Por ejemplo, en el mes de febrero, la ocupación aumentó respecto a enero mientras que la desocupación mostró una caída, aunque no en las mismas proporciones", añade el estudio de la gremial de la construcción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad