Publicidad

Construcción lleva 9 trimestres seguidos con baja de actividad

Compartir esta noticia
Contrucción registró una caída. Foto: R. Moraes.
A man works inside a building under construction at the Rio 2016 Olympic Games athletes village in Rio de Janeiro, Brazil July 21, 2015. REUTERS/Ricardo Moraes BRAZIL-OLYMPICS/
RICARDO MORAES/REUTERS

En primero de 2016 tuvo una caída tendencial superior al 3%, dice informe.

La actividad de la construcción lleva nueve trimestres consecutivos de caída, sumando la baja que se observó en el primero de este año. La previsión es que la contracción en el sector se mantenga durante el resto de 2016.

El Índice Líder de Actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) marcó que en el primer trimestre del año la industria habría registrado una caída algo superior al 3% en su componente tendencial.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) señaló que el deterioro se extendería a lo que resta del año para culminar con una contracción superior al 3,5%.

El documento estimó que para el año próximo, el indicador continuaría mostrando un comportamiento contractivo, aunque aminorando su ritmo, principalmente, hacia finales del período.

Refiriéndose al primer trimestre del año, explicó que la dinámica evidenciada por los determinantes del indicador generó efectos contrapuestos sobre el mismo.

Por un lado, una depreciación del peso sensiblemente inferior a la esperada corrige a la baja las previsiones del tipo de cambio, generando un efecto positivo sobre el indicador.

Añadió que en la misma línea, la industria del cemento, estrechamente vinculada a la construcción recuperó dinamismo.

Pero por el contrario, la tasa de desempleo por encima de lo esperado y la continuidad del deterioro de las expectativas empresariales incidieron negativamente, compensando el efecto positivo mencionado previamente.

Escenario.

Las malas expectativas empresariales a las que se refirió el ILIC surgen de una encuesta realizada días atrás por el centro. En ese relevamiento, se concluyó que seis de cada 10 empresarios creen que la situación actual del sector es mala. En tanto, sobre el futuro la mitad de los consultados señaló tener expectativas bajas.

"Esto se debe a la evolución negativa del balance actual en ambos casos, siendo de particular relevancia el aumento de las percepciones negativas sobre la situación económica actual", expresó el documento.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, indicó en una publicación de la gremial que el sector transitó "y así continuará por los próximos meses, un escenario muy complicado. Se traduce en el envío de miles de trabajadores al seguro de desempleo, despidos masivos, ajustes en personal de obras, depósitos y oficinas, incluido personal técnico y gerencial".

Añadió que en poco más de tres años, el sector perdió la tercera parte de los puestos de trabajo que tenía.

Otegui recordó que en el segundo semestre de 2012 —cuando la construcción asistió a un pico de actividad— el sector tenía registrados 73.800 puestos de trabajo directos, mientras que al cierre del año pasado los trabajadores directos y formales eran 49.700.

Eso evidenció una caída del 33% de la mano de obra en la construcción, con 24.100 trabajadores menos. Otegui también manifestó que la desaceleración en los niveles de actividad, aunque más tenue, se mantendrá. Por último, agregó que a la gremial le preocupa "profundamente la productividad sectorial, en particular la percepción generalizada que ha disminuido, tanto de los constructores como de nuestros clientes".

Costo de construir sube 1,8% en primer trimestre.

Luego de acumular un crecimiento de 2,21% en los dos primeros meses del año, el costo de construir verificó en marzo una caída de 0,4%, según el Índice de Costo de Construcción (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eso explica que en lo que va del año los costos de construir hayan crecido 1,8%, esto es 0,7 puntos porcentuales menos que lo que fueran en mismo período de 2015.

Pese a haberse desacelerado, según surge de las cifras publicadas ayer por el INE, en el año móvil cerrado a marzo el incremento de los costos de construir continúan levemente por encima del crecimiento del nivel de precios general de la economía, verificando un aumento de 12,44%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Contrucción registró una caída. Foto: R. Moraes.

SECTOR EN RECESIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad