Publicidad

Construcción: leve mejora de indicador de actividad

Compartir esta noticia
Alguna mejora en construcción. Foto: archivo El País
Obreros trabajando en la construccion del nuevo supermercado Disco y estacionamiento del Punta Carretas Shopping Center, Montevideo, ND 20160928, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Mantiene contracción en 2016 y prevén una menor caída en 2017.

La actividad de la construcción evidenció "una leve mejora" en el trimestre octubre-diciembre según el Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC). Pese a esto, las proyecciones del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) indican que el sector continuará "en una fase contractiva en 2016", mientras que en 2017 habrá un deterioro menor al de este año.

El informe del Ceeic divulgado ayer explica que en el último trimestre "la mayoría de los determinantes evolucionaron en forma positiva, aunque esto no fue suficiente para revertir el deterioro que muestra el ILIC para este año". En esta medición "todos los componentes domésticos, con excepción de los costos asociados a la construcción, registraron variaciones tendientes a la mejora del indicador".

En efecto, las expectativas industriales experimentaron "una mejora significativa" respecto a la anterior medición. A su vez, la producción de cemento creció por segundo registro consecutivo y la tasa de desempleo en el sector mostró una leve caída, influyendo ambos factores "de forma positiva sobre el ILIC". También ayudo al indicador la mayor inflación en dólares.

Mientras que en sentido contrario evolucionó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec en Argentina, que registró en el trimestre una nueva reducción y repercutió sobre el ILIC. "Esto contrarrestó parte del efecto positivo de las otras variables", subraya el informe.

En base a todos estos indicadores, el Ceeic sostiene que "se prevé una contracción tendencial cercana al 5% para 2016 y en el entorno del 4% para 2017". A principio de año, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, había dicho que la perspectiva hacia la segunda mitad de 2016 era "no que la industria crezca, sino que deje de caer", con el impulso de la obra pública y la concreción de otros emprendimientos de inversión privada.

El ILIC permite estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad de la industria de la construcción, transmitiendo una señal de su tasa de crecimiento de mediano plazo depurada de eventos puntuales. Como regla empírica, el Ceeic establece que el sector entrará en recesión ante una variación negativa en dos trimestres consecutivos de la medición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alguna mejora en construcción. Foto: archivo El País

CUARTO TRIMESTRE 2016

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tasa de desempleoobrasCeeicILIC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad