Publicidad

Construcción continúa en terreno negativo

Compartir esta noticia
Construcción: fue el sector con más beneficiarios del subsidio. Foto: F. Ponzetto
Obras de construccion del Antel Arena, Avda Centenario, ND 20160408 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

ENCUESTA EMPRESARIAL

El 96,3% de los empresarios de la construcción consultados en un reciente relevamiento dieron respuestas neutras (82%) o negativas (15%) acerca de la percepción actual del sector, con solo un 3% que la consideraron buena.

"El balance actual del sector continúa en terreno negativo", sentenció el Informe de Expectativas de la Construcción que realiza el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).

Al tiempo que destacó que las expectativas de los empresarios se mantienen positivas, con un 37% que prevé que la actividad mejorará, un 59% que continuará igual y un 4% que caerá.

Respecto al estado de la economía, el 85% de los consultados la evaluó como "ni buena ni mala", seguido por un 11% de respuestas positivas y un 4% de negativas. Las expectativas sobre el futuro de la economía, marcan que un 70% de los empresarios esperan que continúe igual, un 22% que mejore y un 7% que empeore.

A partir de esto, el Ceeic elabora los indicadores de balance y clima. "Al igual que en todas las ediciones anteriores, se observa un balance actual negativo para el sector (-11,1%). Sin embargo, a diferencia de ediciones anteriores, hay un balance actual positivo para la economía (7,4%), lo que supone una mejora respecto a la última publicación", resumió el Ceeic. Mientras que los balances de expectativas "son positivos, tanto para la economía (14,8%) como para el sector (33,3%)", lo que indica que existen "cambios reales" en las perspectivas de los agentes.

En tanto, el indicador de clima de la economía "se encuentra en la región II, compuesta por un balance de percepción actual positivo y de expectativas futuras positivas que puede interpretarse como un clima de crecimiento". Asimismo, el clima del sector "se encuentra en la región I, la cual está compuesta por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras positivas que puede verse como un clima de recuperación". El Ceeic destaca la mejora de ambos indicadores de clima respecto a la edición anterior de la encuesta.

También se consultó a los empresarios sobre la capacidad instalada en su empresa. El 62,5% reveló que se encuentra operando por debajo del 70%, mientras que el 54,6% tiene la expectativa de continuar funcionando por debajo de ese umbral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad