Publicidad

Construcción y agro los rubros con mayor morosidad

Compartir esta noticia
La fecha límite para presentar proyectos se corrió a diciembre. Foto: Shutterstock

MOROSIDAD

El primero tenía impagos el 18% de los créditos a noviembre.

La morosidad (porcentaje de créditos impagos sobre créditos totales) de empresas y familias, aumentó a nivel general en el sistema bancario en 2017, al pasar de 3,2% en 2016 a 3,6% en 2017 (a fin de noviembre, que es a donde llegan los datos por sectores era de 4% a nivel general).

Mientras en el conjunto de los bancos privados, el porcentaje de créditos impagos fue de 2,2%, en el Banco República alcanzó a 6,1% a fin del año pasado.

"En lo que respecta a morosidad por sectores, el sector que mostró mayor aumento fue la construcción, que luego de cerrar 2016 en 13% alcanzó el 18% en noviembre de 2017", señaló el resumen ejecutivo del Monitor Financiero que elabora la consultora CPA Ferrere (al que accedió El País).

"De todos modos, a noviembre la construcción representaba únicamente el 2% de los créditos vigentes", agregó.

"En segundo lugar, y con mayor peso en el total de créditos vigentes (15% del total), el agro pasó de 3,8% de morosidad en diciembre de 2016 a 5,3% en noviembre de 2017", explicó el informe.

Luego vienen la industria, el comercio, las familias (que representaban 38% de los créditos vigentes), los servicios y "otros" que incluye al sector público y no residentes.

"Tanto la morosidad del agro como la de la construcción han venido aumentando desde los mínimos registrados a fines de 2014", puntualizó el informe de CPA.

"Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2017 el aumento de la morosidad del agro fue de 4 puntos porcentuales y el de la construcción fue de 16,3 puntos porcentuales. Vale señalar que el pico de morosidad observado en mayo (4,2% en general y 7,74% en el República) estuvo vinculado al agro, que en dicho mes mostró un ratio de 6,4%", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad