Publicidad

Se consolida reactivación de créditos al consumo

Compartir esta noticia
Calculadora y dinero.
Cuentas y ahorro de dinero.
Foto: Estefanía Leal

INFORME

No se esperan “grandes cambios” en incumplimientos, de acuerdo al Monitor del Mercado de Crédito al Consumo (MMCC) de Pronto!.

El mercado de créditos al consumo logró consolidar una tendencia de reactivación en el tercer trimestre, de acuerdo al Monitor del Mercado de Crédito al Consumo (MMCC) de Pronto!, lo que se da con cierta cautela en algunos segmentos de demanda, pero con proyección a consolidarse en lo que resta del año. Los encuestados, expresaron perspectivas económicas de mejora para los próximos meses.

De acuerdo al monitor, el incremento del sector se da en un contexto macro de crecimiento del producto como recuperación tras la crisis de la pandemia de COVID-19, aunque sin volver al nivel previo a la emergencia sanitaria. Este contexto previo, era de estancamiento de 2015 a 2019, con recesión desde el último trimestre de ese año.

De acuerdo a los datos relevados, el 52% de quienes tienen al menos un préstamo en efectivo, manifestó haber tenido alguna dificultad para cubrir sus pagos en los últimos 4 meses.

Respecto al comportamiento usual de pago de las tarjetas de crédito, 75% mencionó que paga el total del saldo, mientras que 11,2% entrega valor intermedio y 11,2% paga el mínimo.

A su vez, casi la tercera parte de los encuestados expresó haber sufrido un impacto alto por la pandemia y, casi otro tercio, manifestó haber recibido un impacto medio.

Del mismo modo, el 56,9% de los encuestados aseguró que “nunca” le sobró dinero en los últimos cuatro meses y la cuarta parte respondió “algún mes”, mientras que 9,4% le sobró cada uno de ellos. El 6,7% manifestó que no tuvo ingresos.

Según el monitor, “ha vuelto a operar un público de mayor riesgo de pago que pudo estar con menor toma de crédito en meses anteriores. El usuario ahora se dispone a contraer préstamos, y encuentra una oferta que durante un tiempo le fue esquiva”.

“Respecto a los niveles de incumplimiento o morosidad no se esperan grandes cambios en el corto plazo mientras el mercado de trabajo se mantenga estable”, concluyó el MMCC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad