Publicidad

¿En qué consisten las nuevas exoneraciones fiscales para construcción de edificios?

Compartir esta noticia
Construcción. Foto: Fernando Ponzetto

DECRETO

En principio, las exoneraciones de impuestos estaban pensadas para obras de gran dimensión económica y con nuevo decreto se incluirán proyectos más pequeños.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que flexibiliza los beneficios impositivos al que pueden acceder proyectos de construcción. En principio, las exoneraciones de impuestos estaban pensadas para obras de gran dimensión económica y con el decreto se incluirán proyectos más pequeños.

Esto fue solicitado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) al gobierno y el presidente Luis Lacalle Pou se había comprometido a llevarlo a cabo.

El decreto “contempla gran parte de las aspiraciones de Appcu y es más que positivo para generar inversión y trabajo”, señaló un documento interno de la gremial al que accedió El País.

Las firmas FBM Advisory y CPA Ferrere hicieron un análisis del decreto.

Por un lado, se redujo el valor mínimo de los proyectos: pasarán a estar comprendidos en los beneficios aquellos cuya inversión en obra civil y bienes muebles destinados a las áreas de uso común superen los 20 millones de Unidades Indexadas (US$ 2.250.000 aproximadamente), en lugar de los 60 millones de UI que se requería anteriormente (unos US$ 6.750.000).

Para proyectos menores a 60 millones de UI se prevé que el espacio de uso común sea de al menos 5%( en lugar del 10%).

También cambian los plazos para obras inscriptas en el Banco de Previsión Social, el cual se computa 48 meses desde la vigencia del decreto (anteriormente era desde la fecha de presentación del proyecto ante la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones).

En cuanto a las exoneración de Impuesto a la Renta (IRAE), se incorporan dos nuevas franjas a la escala de determinación del beneficio: proyectos de entre 20 millones de UI y 40 millones de UI exonerarán 5% de la inversión elegible. Los proyectos entre 40 y 60 millones de UI tendrán una exoneración del 10% de la inversión elegible.

Luego, la escala sigue como estaba: proyectos entre 60 y 90 millones de UI exoneran 15%, entre 90 y 205 millones de UI exoneran 20%, entre 205 y 287 millones de UI exoneran 25%, entre 287 y 574 millones de UI exoneran 30% y proyectos superiores a 574 millones de UI de inversión exoneran 40% del monto de inversión elegible a la hora de pagar el IRAE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

exoneración de impuestos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad