Publicidad

Conflicto sindical en sistema financiero uruguayo: ocupación de Citi, paros y mediación del gobierno

Compartir esta noticia
AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

SITUACIÓN

Continuarán con paros si no hay “realmente un espíritu constructivo y una impronta de negociación de buena fe".

AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunirá esta mañana con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del banco Citi, para intentar solucionar el conflicto que mantiene el sindicato con la empresa por el despido de tres trabajadores.

La reunión será a las 11 de la mañana y según confirmó a El País el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres les “garantizó” que el gerente general del Citi, Gabriel González participará de la tripartita.

La reunión se acordó luego de que el MTSS intimara al sindicato a desalojar la sede del Citi en Ciudad Vieja que los trabajadores habían ocupado en la tarde de ayer.

“Desde que ingresamos a ocupar el banco aclaramos que lo hacíamos de forma pacífica, en el marco de la ley actual (la cual cambió a partir de la ley de Urgente Consideración), por tanto, todo trabajador que deseara trabajar no se le iba inhibir. Sin embargo, Citi llamo al MTSS y ellos tomaron la decisión política de intimarnos a desalojar, a pesar de que estábamos cumpliendo con la ley”, criticó Fernández.

Durante la ocupación, el MTSS ofreció al sindicato una instancia bipartita la cual fue denegada por AEBU. “Dijimos que debía ser tripartita y que por parte del Citi debía presentarse alguien con poder de resolución y esa persona es únicamente su gerente general, quien en estos ocho meses no nos dio la atención que reclamamos”, afirmó el presidente del Consejo de Banca Privada.

Desde AEBU indicaron que el sindicato espera la reunión con “expectativas positivas” y que el cronograma de paros sorpresivos y movilizaciones “se podrá modificar” en función de “la calidad de la reunión” de esta mañana.

“Si realmente hay espíritu constructivo y una impronta de negociación de buena fe, el diferendo (con la empresa) no se tiene por qué resolver mañana (por hoy) pero sí tenemos que iniciar un camino para solucionar la situación de estos trabajadores”, indicó Fernández.

Al ser consultado respecto a la posibilidad de que el sindicato pare en caso de que la reunión no sea positiva, Fernández dijo que como la entrevista es a las 11 y los bancos abren a las 13, tendrán margen para “evaluar si estamos en condiciones de reintegranos a las tareas o no”.

El conflicto surge tras la decisión de Citi de despedir a tres empleados. La decisión del banco se da en el marco de la venta, a la corredora estadounidense Insigneo, de su oficina en Zonamerica de la división International Personal Banking (IPB) y del cierre de la de IPB en Ciudad Vieja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUCiti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad