Publicidad

Confianza del consumidor tuvo en marzo la mayor caída mensual desde que se mide

Compartir esta noticia
Comercio al por menor: en él trabajan 192.500 personas.  Foto: Pixabay

ICC

El Índice de Confianza del Consumidor en marzo fue 41,2, se colocó en el nivel moderado pesimismo y cayó 9 puntos con respecto a febrero

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en marzo cayó 9 puntos con respecto a febrero. "Este cambio representa la mayor contracción mensual del índice desde que se mide (el mayor descenso se había registrado en agosto de 2013, -6,2 puntos)", según se explica en el informe divulgado este miércoles. 

En marzo el indicador se colocó en 41,2 y se situó "a penas por encima del límite del nivel de moderado pesimismo". Estos son los primeros datos que se presentan luego de la llegada del nuevo coronavirusal país. 

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El ICC está compuesto de tres subíndices. El único que presentó una mejora en contraposición con febrero fue Situación económica del país. "El responsable del aumento fue la situación económica a tres años, pudiendo estar relacionado con la percepción de la recuperación económica tras pasar por el receso generado por el COVID-19".

El segundo subíndice es Situación económica personal y se contrajó 7,2 puntos. "Dentro de los componentes (situación económica personal actual y a un año), los encuestados muestran igual pesimismo frente a ambos componentes, siendo levemente mayor el descenso" en la primera. 

Por último, la Predisposición a la compra de bienes durables descendió 24 puntos. Este es el puntaje más bajo desde que se mide el índice. "Si bien los dos componentes de este subíndice (electrodomésticos y automóviles y viviendas) presentaron una importante caída, la compra de electrodomésticos fue el componente que se vio más afectado (disminuyó 30,6)", se explica. 

Otros indicadores.

El estudio incluye otros seis indicadores por separado del ICC. De estos, cuatro evolucionaron de manera negativa "y muestran la peor medición desde que se registran (setiembre 2007)".

Los que empeoraron fueron Preferencia por la moneda nacional,  Expectativas de ingresos, Expectativas de desempleo, Expectativas de inflación. 

Por otra parte, mejoraron Preferencia por los depósitos en el país y Capacidad de ahorro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad