Publicidad

Confianza del consumidor subió por segundo mes consecutivo y tuvo valor más alto desde COVID

Compartir esta noticia
Construcción del Antel Arena. Foto: Fernando Ponzetto

EN SETIEMBRE

La Predisposición a la compra de bienes durables volvió a crecer por tercer mes consecutivo y Situación económica del país aumentó después de dos meses de caída.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a subir en setiembre. Aumentó un punto, el puntaje fue 47,5 y se colocó en el nivel de moderado pesimismo. Es el valor mensual más alto desde marzo, cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19.

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

El ICC fue 0,5 puntos menor en comparación a setiembre del año pasado. Por otra parte, en el acumulado en el año también hubo una disminución. El promedio mensual de enero a setiembre este año es 46,1 y del 2019 es 47,1.

El indicador está compuesto de tres subíndices. El único que presentó una desmejora fue Situación económica personal. Bajó 0,4 con respecto a agosto. El subíndice está compuesto por dos componentes: situación económica personal actual que aumentó 1,9 y situación económica personal a un año que cayó 2,7.

El segundo subíndice es Situación económica del país. Subió 1,6 puntos después de dos meses consecutivos de caída. Sin embargo, continúa "por debajo de los valores obtenidos en junio de 2020 que marcaron el valor más alto desde diciembre de 2014". Sus dos componentes (situación económica del país a un año y a tres años) tuvieron "una mejora en las expectativas", explica el informe. 

Por último, la Predisposición a la compra de bienes durables volvió a subir por tercer mes consecutivo. Obtuvo el puntaje más alto desde marzo. Sus dos componentes crecieron en comparación a agosto. Electrodomésticos aumentó 0,9 y automóviles y viviendas subió 2,8. "Esto podría estar indicando una leve reactivación de los sectores en tanto los consumidores podrían estar comenzando a realizar compras pospuestas los meses anteriores".

Expectativas de desempleo.

En el informe se explica que en marzo la variable expectativas de desempleo tuvo un incremento de 27 puntos. Fue la peor medición desde que se tienen registros. No obstante, junto al ICC, de a poco comenzaron a acercarse a los valores prepandemia. 

"Un factor importante a aclarar es que tanto las expectativas de desempleo como algunos componentes del ICC se miden a futuro, por lo tanto, esta mejora responde a que la población espera a que, dentro de un año, la situación sea mejor a la actual debido a la recuperación luego del shock", se aclara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad