Publicidad

La confianza del consumidor moderó el pesimismo

Compartir esta noticia
Informe dice que el consumo continúa sin dinamismo en 2019. Foto: Archivo El País

MEDICIÓN

Recuperó en marzo parte de la caída que registró en febrero.

En la última medición correspondiente a marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una “moderación del pesimismo” registrado el mes previo, al recuperarse los tres subíndices.

El mes pasado retomó 1,1 puntos de los 3,2 que había caído en febrero. Se ubicó en 45,2 puntos el ICC y continúa en la zona de moderado pesimismo.

“El incremento del ICC en marzo fue impulsado por el subíndice de Situación económica personal que se recuperó 1,6 puntos respecto a febrero, en un marco en que los otros dos subíndices (Situación económica del país y Predisposición a la compra de bienes durables) prácticamente permanecieron estables (se neutralizan, el primero creció 0,9 puntos y el otro bajo en igual cantidad)”, repasó el informe difundido por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores.

El relevamiento también indaga sobre las expectativas futuras de los consumidores. El subíndice de Situación económica personal a 12 meses mejoró tres puntos en comparación a lo medido un año atrás y “las perspectivas sobre el futuro de la economía a nivel de país muestran mayor optimismo, en el marco de la campaña electoral”.

Con estos números, “al cierre del primer trimestre del año el subíndice de Situación económica del país es el único de los tres que conforman el ICC que muestra mayor optimismo que en enero-marzo de 2018 (+2,9 puntos), impulsado a su vez por las expectativas a tres años (+3,3 puntos)”. Por el contrario, la Predisposición a la compra de bienes durables cayó 7,8 puntos respecto al primer trimestre del año pasado, lo que según el informe “indicaría que el consumo continuaría sin imprimirle dinamismo al nivel de actividad en el comienzo de 2019”.

Dentro de la categoría “Otros indicadores”, evolucionó hacia un mayor pesimismo la Percepción de capacidad de ahorro de las familias, y en sentido inverso la Preferencia por depósitos en moneda y las expectativas de desempleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaEquipos Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad