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Confianza del consumidor en menor nivel del año

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Bienes durables: otra vez bajó la predisposición a su compra. Foto: AFP

SEGUNDA CAÍDA CONSECUTIVA

En abril bajó a 46,2 puntos y sigue en “moderado pesimismo”.

En abril, la confianza del consumidor cayó por segundo mes consecutivo y registró el menor valor en lo que va del año con 46,2 puntos —un punto (-2,1%) por debajo del mes anterior. Así continúa dentro del umbral de "moderado pesimismo" (en el que está desde agosto pasado), según el indicador que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica que integran la consultora Equipos y la Universidad Católica.

En la comparación del promedio enero-abril de 2018 y 2017, el Índice de Confianza del Consumidor registra una caída de 1,1 puntos (-2,2%).

La baja de abril frente a marzo, se explicó "por la contracción del subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables (PCBD) de 5,3 puntos (-14,5%). La caída fue parcialmente compensada por un aumento en el subíndice de Situación Económica del País de 2,6 puntos (5,3%), mientras que el subíndice de Situación Económica Personal permaneció estable (-0,2 puntos, equivalentes a -0,4%)", señaló el informe.

"La contracción del subíndice de PCBD por segundo mes consecutivo lo deja en el menor valor desde marzo del año pasado, y 8 puntos por debajo del nivel de abril de 2017", agregó.

Según el reporte, "los Otros Indicadores presentan una evolución heterogénea en abril. Respecto al mes pasado, tres de los seis indicadores evolucionaron en sentido de mayor pesimismo económico. Estos son: los de expectativas de ingreso (-1,8%), el de expectativas de desempleo (aumenta 1,8%) y el de preferencia por depositar en moneda nacional (-1,5%). Por otro lado, presentan una variación mensual en sentido de mayor optimismo los subíndices de capacidad de ahorro (+7,2%), que recupera parcialmente la caída de marzo, y el de preferencia por depositar en el país (+3,4%). Las expectativas de inflación permanecen estables (-0,2%) respecto a marzo".

Estos datos, sumados a la suba del dólar y del desempleo, jaquean al consumo que ha sido motor de crecimiento del lado de la demanda.

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