Publicidad

Confianza del consumidor: volvió a caer en julio y sigue sin recuperar valor prepandemia

Compartir esta noticia
Billetera con dinero. Foto: Archivo El País

ICC

La percepción de la situación económica del país en julio disminuyo 1,6 puntos respecto a junio, según el informe divulgado este jueves.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en julio volvió a caer por segundo mes consecutivo. En ese periodo se contrajo 0,3 puntos y fue 44,8. Por lo tanto, sigue en la zona de moderado pesimismo por quinto mes consecutivo, según el informe divulgado este jueves. 

En marzo, mes en el que se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19el indicador se despolomó y tuvo la mayor contracción mensual desde que se mide. En febrero el puntaje del indicador fue 50,2.

Luego, en abril y mayo se registró un aumento de 4,4 puntos entre los dos meses. 

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

¿Cómo se comportó el índice en comparación al año pasado? En julio de 2020 el ICC es 7 puntos menor respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, al contrastar el acumulado del año "la situación se modera, aunque también se encuentra el índice en una situación peor".

El ICC está compuesto de tres subíndices. En el caso de Situación económica del país disminuyo 1,6 puntos respecto a junio. Los dos componentes que lo integran presentaron una desmejora. La percepción de la situación a un año cayó 3 puntos y a tres años bajó 0,3.

"En ambos casos, los resultados se pueden asociar a la percepción sobre la recuperación económica tras pasar por el receso generado por el COVID-19, lo que puede estar mostrando que la recuperación a corto plazo (un año) se comienza a ver más difícil de alcanzar. Los uruguayos se muestran más pesimistas en cuanto a la recuperación", se explica.

El segundo subíndice es Situación económica personal que tuvo un descenso de 1,5 puntos en comparación a junio. Dentro de sus componentes, hubo una caída tanto en la situación económica personal actual (-2,4) y a un año (-0,6).

El tercero es Predisposición a la compra de bienes durables, y es el único que creció. El aumento fue de 2,3 puntos. Sin embargo, se debe aclarar que no recupera la caída del mes anterior cunado bajó 3,9 puntos.

"A pesar de este aumento, con 17,0 puntos aún permanece lejos de los valores registrados antes del shock del COVID-19 (31,0 febrero 2020)". Uno de los componentes que mejoró con respecto a junio automóviles y viviendas.

El 7 de agosto la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) informó que en julio se registró la caída mensual más baja en la venta de vehículos desde que llegó el COVID-19.

En marzo fue de 24,56% (2.464 frente a 3.266), en abril de 57,3% (1.308 frente a 3.063), en mayo de 53,14% (1.632 frente a 3.483) y en junio de 26,57% (2.495 frente a 3.398). Sin embargo, en julio fue 15,96% (3.106 frente a 3.696).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad