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Confianza del consumidor cayó en junio y se adentró en la zona de moderado pesimismo

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Las compras con tarjetas de débito en Uruguay alcanzaron a US$ 6.308 millones en 2020, algo menos que en 2019. Foto: Archivo El País
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ICC

Puede "inferirse que la población aún es optimista respecto a la recuperación económica del país en el corto y mediano plazo", dice el informe.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un puntaje de 47 en junio, y descendió 2,7 puntos en relación a mayo. Por la caída, el indicador se adentró en la "zona de moderado pesimismo", al mismo tiempo que se alejó del "nivel de neutralidad de 50 puntos al que estuvo cercano" en el mes anterior, indica el informe divulgado este viernes.

El ICC es elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores.

El indicador está compuesto por tres subíndices: Situación económica personal, Situación económica del país y Predisposición a la compra de bienes durables.

El subíndice Situación económica personal cayó 1,7 puntos en junio. Uno de sus componentes es situación económica personal actual, que bajó 4,3 puntos y obtuvo el menor puntaje desde que se mide.

"Niveles similares en este componente se alcanzaron en junio 2016 (40,4 puntos) cuando se registró un fuerte deterioro regional, y crisis económica y política en Argentina y Brasil", se explica. 

El otro componente es situación económica a un año, que mejoró y mostró  un "optimismo por parte de la población en una futura recuperación". 

El segundo subíndice es Situación económica del país. Disminuyó
impulsado por sus dos "componentes (situación económica del país a uno y tres años), dejando atrás el puntaje registrado en mayo, que fue el mayor desde agosto 2010".

"A pesar de que las expectativas se moderaron, el subíndice obtiene el segundo mejor puntaje del año, pudiendo inferirse que la población aún es
optimista respecto a la recuperación económica del país en el corto y mediano plazo", dice el informe.

El tercer subíndice es Predisposición a la compra de bienes durables. Sus dos componentes (electrodomésticos, y automóviles y viviendas) bajaron en igual medida, "aunque la predisposición de compra de electrodomésticos es más alta a la de automóviles y viviendas. Esto puede estar relacionado
a que el gasto requerido es mucho mayor y por lo tanto involucra decisiones más pensadas".

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