Publicidad

Confianza cae de vuelta en el mes de julio

Compartir esta noticia
Hay menos disposición a comprar bienes durables. Foto: AFP
AFP fotos - US-HOME-DEPOT-PO - FIN - NEW YORK - MAY 19: Tim Scott of Brooklyn looks at appliances inside a Home Depot on May 19, 2009 in the Brooklyn borough of New York City. Home Depot, the country¿s largest home improvement retailer, reported Tuesday that its first-quarter profit climbed 44 percent, earning $514 million for the quarter ended May 3 despite a 10 percent drop in sales. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-HOME-DEPOT-PO - New York - New York - UNITED STATES - sp/mpb. GENTE COMPRANDO EN CASA DE ELECTRODOMESTICOS EN NUEVA YORK, COMPRAS, CONSUMO, TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS
sp/mpb - AFP - GETTY IMAGES NORT/AFP

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) no logró salir de la zona de moderado pesimismo y, de hecho, se hundió aún más. Este mes disminuyó 1,8 puntos respecto a junio al situarse en 45,6.

Esta es la primera vez en el año en que el ICC se ubicó por debajo de igual mes del año pasado cuando registró 47,6, según estableció el informe que realiza la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

"Esta caída del mes es el resultado de percepciones más pesimistas sobre la economía del país y sobre la economía personal, compensadas parcialmente por una mayor Predisposición a la compra de bienes durables", explicó el documento.

En concreto, la confianza en la economía de Uruguay bajó 7,3% y la personal 6,8%, mientras que la referente a la adquisición de bienes creció 7,1%.

En este punto, el ICC señaló que pese que aumenta relativamente el número de consumidores pesimistas acerca de la situación económica, el consumo de las familias mantiene un ritmo de recuperación.

Asimismo, entre los "otros indicadores de confianza económica" la mayor variación la registra el índice de "expectativas de ingreso" de los hogares (-5,4%) y, en menor medida, se incrementa la "expectativa de desempleo".

ICC establece que "se fortalece la credibilidad en materia de control de la inflación". Las proyecciones para este índice descendieron 2,5% frente a junio y 8,9% en términos interanuales.

La baja inflación, junto con la estabilidad del tipo de cambio, explicaría el aumento en la predisposición de compras de bienes durables que manifestaron los encuestados, según el documento. Este indicador "continúa recuperándose en julio, lo que podría indicar que el tercer trimestre del año se iniciaría con un consumo privado que continuaría recuperándose".

Históricamente, el consumidor se manifestó más optimista al momento de mirar el futuro que el presente al ubicar las "Condiciones futuras" en la zona de optimismo y las actuales en la de pesimismo. No obstante, esta tendencia se dio vuelta. "En lo que transcurre de 2017 se recupera —desde un mínimo histórico— la percepción sobre las Condiciones presentes, se deterioran las expectativas sobre las Condiciones futuras, particularmente a un año", indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay menos disposición a comprar bienes durables. Foto: AFP

CONSUMIDOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad