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En Concordia celebraron el fin del "cero kilo"

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Desde el 8 de abril Uruguay implementa la política de cero kilo con Argentina. Foto: Luis Pérez
PASO DE FRONTERA ENTRE CONCORDIA Y SALTO, ADUANA DE SALTO, FOTO CORRESPONSALES, 20101229, INGRESO DE TURISTAS ARGENTINOS Controles. Como máximo 20 minutos de demora.¶
LUIS PEREZ

La ciudad vecina de Salto había criticado la medida uruguaya

La noticia de que el próximo lunes dejará de tener vigencia la medida aduanera uruguaya que se aplica en los puentes litoraleños sobre el cero kilo para el ingreso de mercaderías argentinas fue recibida con beneplácito por los comerciantes de la entrerriana ciudad de Concordia, mientras que la dirigencia del Centro Comercial e Industrial de Salto estima que es muy prematuro pronunciarse cuando aún la resolución no se ha puesto en práctica.

Igualmente el presidente de la gremial de los comerciantes local, Nicolás SantAnna, expresó que la primera impresión es que no se estaría ante "un gran impacto" debido al tipo de cambio y los precios en el vecino país. "Recién estamos analizando la medida y por el momento no sería muy gravoso, en este momento", reiteró, y agregó que igualmente el asunto se tratará en la próxima reunión para realizar una evaluación.

El presidente del Centro Industria y Comercio de Concordia, Diego Lago, recordó en una nota con el diario entrerriano El Heraldo que su gremial había realizado una averiguación cuando fue impuesta esta medida. "Sabíamos que era una medida que violaba los derechos del Mercosur, que no podía perdurar y también que nos iba a afectar pero siempre consideramos que era algo que estaba mal aplicado porque Salto y Concordia son una ciudad única y debíamos trabajar como tal porque siempre se pregonó eso y era algo que nos distanciaba cada vez más", sostuvo.

El Centro Industria y Comercio de la vecina orilla planteó la situación de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía (MEF) de Uruguay del cero kilo que comenzó a regir en abril de 2013, primero a nivel de la Cancillería Argentina y luego en el seno de la Comisión Fronteriza (integrada por autoridades de ambos países), en la que insistían en que el no levantamiento de la medida del cero kilo no se correspondía con gestos que el gobierno del presidente Mauricio Macri había tenido hacia Uruguay y de la historia entre los dos pueblos.

Lago señaló que esta medida generó una crisis en el comercio de Concordia. "Nos alegra sobremanera que esa ley del cero kilo se haya terminado y esa medida nos afectará en forma positiva en nuestra economía. y no se crea que nos ponemos contentos y festejemos en forma personal. Que el comercio de Concordia funcione, significa que Concordia también funcione, generamos empleos formales", dijo.

Precios.

Si bien son pocos los productos de la canasta familiar que convienen a los salteños en Argentina, en conjunto con otros artículos y el costo de los combustibles más baratos son un atractivo para un traslado que entre ida y vuelta demanda un recorrido de 60 kilómetros.

El litro de gas oil en Argentina se comercializa a $ 31, la nafta súper a $ 36 con un cambio a valor de 1,75. Una funcionaria de un supermercado Carrefour dijo a El País que para los uruguayos siempre existe algún precio conveniente. "Lo notamos y en estos momentos son los artículos de limpieza y algunos comestibles como harina, fideos, aceite y envasados en latas", señaló.

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Desde el 8 de abril Uruguay implementa la política de cero kilo con Argentina. Foto: Luis Pérez

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