Publicidad

Conciliación por demanda de deudores en UR

Compartir esta noticia
BHU
Fachada del edificio sede del Banco Hipotecario del Uruguay, BHU, Montevideo, ND 20121211, foto María Inés Hiriart - Archivo El Páis
Archivo El Páis

Los 350 deudores del Banco Hipotecario (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) cuyos créditos están denominados en Unidades Reajustables (UR) y que demandaron a esas instituciones pedirán hoy a la Justicia que fije fecha para una conciliación entre las partes.

Esto se da luego que las contestaciones del BHU y la ANV a la demanda hacen un "fuerte énfasis" en que "se lleve a cabo una audiencia de conciliación", dijo a El País el abogado de los deudores, Bernardo Porras del estudio Hughes & Hughes.

Los deudores reclamaron a ambas instituciones un "recálculo" de sus créditos por entender que ocurrió un incremento "artificial" de los mismos ante la suba que tuvo la UR desde 2005. El BHU daba préstamos en UR y ésta ajusta por la variación del Índice Medio de Salarios.

Como en 2005 los salarios empezaron a aumentar más que la inflación, a los que tomaron créditos en UR les creció el capital a pagar y con ello los intereses. Son unos 22.500 los deudores en UR.

El BHU hizo una propuesta que tuvo una muy baja adhesión y ante ello, un grupo de 350 deudores inició una demanda judicial contra el banco y la ANV.

"Estamos pidiendo el cumplimiento del contrato de buena fe y naturalmente de que hay que pagar los préstamos y no más", dijo Porras.

"Si hoy se sabe que la UR en vez de servir para ajustar el valor de los préstamos ha incrementado su valor, hay un ajuste artificial", agregó.

Como los salarios han subido por encima de la inflación (que es como ajusta la Unidad Indexada —UI—), el valor de la cuota que pagan los deudores en UR se incrementó 40% por encima de la UI desde 2005. Empero, el BHU manejó ejemplos que muestran que en todo el período que han pagado estos deudores, si hubieran contratado el crédito en UI (posibilidad que no tenían) habrían abonado más.

El BHU y la ANV respondieron la demanda y se mostraron dispuestos a una audiencia de conciliación "para discutir posiciones y llegar a un acuerdo amigable", indicó Porras.

Ante ello, el grupo de 350 deudores pedirá hoy que se fije para realiza una audiencia ante un juez de conciliación. Luego de ella, correspondería otra audiencia con el juez que lleva la causa, explicó el abogado.

Porras espera que el BHU y la ANV concilien de "forma seria" porque entiende que "sería vergonzoso" utilizar ese mecanismo como forma de "dilatar el proceso".

Según el abogado, la contestación a la demanda que hicieron el BHU y la ANV "están fuera de tema" y refieren a aspectos que los deudores no plantearon.

En la demanda que realizaron los deudores, plantean que la propuesta que les hizo en su momento el Hipotecario fue "una puesta en escena para la tribuna porque no apuntaba a solucionar el problema planteado. Muy por el contrario, lo consolidaba".

Entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014, el BHU abrió la posibilidad a los deudores en UR para que pasaran sus deudas a UI a una tasa de interés de entre 6% y 8% anual. Solamente cinco deudores se acogieron a esa posibilidad.

Un grupo de deudores proponía en 2013 que la UR ajustara por el 75% de la variación salarial en vez del 100% y que las tasas de interés bajaran a 3,7%. En ese momento, la presidenta del BHU, Ana Salveraglio había dicho a El País que la idea "implicaba pérdidas" para el banco que "en última instancia volvería a quebrar" como en 2002.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BHU

El grupo de 350 personas, pedirá que se fije fecha para ello

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANV

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad