Publicidad

Las compras web crecen 16,6% en cinco meses

Compartir esta noticia
Diciembre fue el mes con más récord de utilización de la franquicia. Foto: archivo El País

En los primeros cinco meses del año, las compras en el exterior por Internet alcanzaron a 139.537 paquetes, un 16,6% más que en igual período del año pasado, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El dólar "planchado" entre $ 28 y $ 29 desde comienzos del año favorece este tipo de compras.

Eso se da, pese a que el gobierno redujo en enero de cuatro a tres al año por persona, los envíos que se pueden traer bajo esta franquicia sin pagar impuestos de importación. Para eso además, hay que cumplir con otros requisitos como que el envío no supere los US$ 200 ni los 20 kilogramos de peso, entre otros.

En mayo las compras web bajaron 2,2% frente a abril, aunque al compararlo con igual mes del año anterior, hubo un aumento de 7,8%. En total, fueron 27.306 paquetes en el mes. El informe "El régimen de encomiendas postales internacionales" —elaborado por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y conocido a fines de abril— señaló que el año 2016 "ha mostrado una explosión en el número de usuarios, superando por primera vez en la modalidad expresa los 100.000 usuarios, representando un incremento del 27% y del 14,5% respecto a los años 2015 y 2014 respectivamente". Según el informe, en 2016 "las personas que hicieron uso de la franquicia ya sea bajo la modalidad expresa o no expresa ascendió a más de 141.409 usuarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diciembre fue el mes con más récord de utilización de la franquicia. Foto: archivo El País

SEGÚN LA DNA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad