Publicidad

Compras por Internet aumentan en el año y aún esperan por la zafra

Compartir esta noticia
Foto: Shutterstcok

Comercio electrónico

En lo que va de 2018 se registraron 307.007 compras web, un aumento del 10,7% frente al mismo período de 2017. Se espera que en noviembre y diciembre la cifra aumente significativamente por las compras navideñas.

En el período transcurrido entre enero y octubre se registraron 307.007 compras en el exterior, lo que significa un aumento de 10,7% comparado con las encomiendas del año previo —cuando se habían realizado 277.321 envíos.

En lo que respecta al mes de octubre, las compras vía web crecieron 2,8% frente al mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas.

Sin embargo, en el décimo mes del año se realizaron 29.343 operaciones, lo que representó un descenso del 6,5% frente a septiembre.

No obstante, salvo en enero y julio, durante cada mes del presente año se observó un incremento respecto al mismo mes de 2017.

Desde el año pasado, el régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda hacer al año hasta tres envíos de compras realizadas en el exterior por Internet, siempre que no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso (en cada una de ellas). Si se cumplen estas condiciones, ese paquete llegará a Uruguay libre de impuestos de importación.

El régimen ha sufrido modificaciones desde el 2016, primer año en que comenzó el gobierno a regular este tipo de compras.

A menos de dos meses para culminar el 2018, se requerirán 32.326 envíos para al menos igualar la cifra del año anterior.

Sobre este punto, se debe tener en cuenta que tanto noviembre como diciembre representan los dos meses más importantes para el rubro del comercio electrónico, explicado sobre todo por las jornadas de descuentos que brindan —a nivel mundial y local— las empresas del sector de cara a las fiestas navideñas.

A nivel nacional, las empresas del rubro esperan aumentar significativamente su operativa a partir de las próximas semanas. El puntapié inicial lo encabezó TiendaMIA con su jornada de descuentos conocida como Pre Black Friday, seguida por el Ciberlunes que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre.

A nivel mundial, las dos fechas más relevantes en lo que resta del año son el Singles Day de China el próximo 11 de noviembre y el Black Friday estadounidenses del próximo 24 de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad