Publicidad

El poder de compra de los salarios creció 1,3% en los 12 meses a febrero

Compartir esta noticia
Polémica y malestar en el sistema de salud por los nuevos timbres que deben pagar los usuarios. Foto: F. Ponzetto

ECONOMÍA

En dos meses de 2019 el poder de compra salarial mejoró 2,08%.

El poder de compra de los salarios bajó 079% en febrero -tras haber crecido 2,9% en enero luego de siete meses de caída o estancamiento-, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aun así, en dos meses de 2019 el poder de compra salarial mejoró 2,08% y en los 12 meses a febrero aumentó 1,32%.

La situación es distinta para los asalariados públicos que para los privados. En febrero ambos perdieron poder adquisitivo, pero mientras en los privados fue 0,7%, en los públicos alcanzó a 0,96%.

En el primer bimestre del año, el poder de compra de los asalariados privados crece 0,54% mientras que el de los estatales se incrementa 4,94%.

En 12 meses a febrero, el poder adquisitivo de los trabajadores privados subió 0,94% y el de los públicos aumentó 2,01%.

La diferencia se explica porque los trabajadores públicos tienen un solo ajuste salarial en el año (que fue en enero), mientras que los privados tienen dos ajustes en el año. Como el ajuste de los públicos fue mayor (al ser uno solo) en enero, la diferencia en el incremento del poder de compra entre estatales y privados es más grande en el bimestre, mientras que se achica en la comparación de 12 meses.

Esto se visualiza al analizar lo que ocurrió con el Índice Medio de Salarios (IMS) que subió 0,17% en febrero y n el caso del sector público, el incremento fue de 0% mientras que para el sector privado fue de 0,26%.

A su vez, en el acumulado enero-febrero, el IMS aumentó 5,32%, con un alza de 8,26% en el caso del sector público y de 3,73% para el sector privado.

En los 12 meses cerrados a febrero, el IMS tuvo un alza de 8,92%, con un incremento de 9,56% para los asalariados estatales y de 8,50% para los asalariados privados.

Dentro del sector privado, en los últimos 12 meses, el sector que más ha aumentado el IMS es servicios sociales y de salud con 9,23%, seguido de cerca por industrias manufactureras con 9,19%. La cara opuesta es construcción, donde el IMS se incrementó 6,85% y enseñanza con una suba menor: 6,18%.

Entre los públicos, los funcionarios del gobierno central tuvieron una suba salarial de 10,51% en los 12 meses a febrero, mientras que los de empresas públicas tuvieron un alza de 8,26%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad