Publicidad

Poder de compra salarial sube 1,2%

Compartir esta noticia
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

Pese a registrarse un nuevo descenso mensual de 0,18% del poder de compra de los salarios, que significa el tercero consecutivo, en los primeros cuatro meses del año el Índice Medio de Salarios Real (IMSR) acumula un crecimiento de 1,21%, casi triplicando el incremento de 0,43% que se había verificado durante el mismo período del 2015.

Según surge de las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien dicha mejora respecto al año pasado se debe tanto a lo ocurrido en el sector público como en el privado, las realidades de uno y otro sector muestran coyunturas opuestas.

En efecto, mientras en la esfera pública en el primer cuatrimestre del 2015 se registró un crecimiento de 3,45% del poder de compra salarial, en el 2016 el incremento fue de 4,68%. Por su parte, en la órbita privada mientras en el 2015 la variación del poder de compra del salario durante el período enero-abril fue negativa en -1,2%, en lo que va de este año el deterioro fue apenas de -0,65%.

Del análisis surge que cinco de los nueve sectores del sector privado verifican una variación negativa del poder de compra en el cuatrimestre. El sector más postergado es el de la construcción (-4,53%), en tanto en el extremo opuesto los salarios que más se incrementaron fueron los del sector hotelero (+4,51%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

EN CUATRO MESES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ingresossalarios públicos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad