Publicidad

El poder de compra de los hogares crece 3,4%

Compartir esta noticia

En comparación con el primer mes del año pasado, en enero el poder de compra de las familias uruguayas registró un aumento de 3,4%, y si bien se desaceleró frente a lo que había sido este mismo dato en diciembre (6,5%), se cumplen cinco alzas consecutivas.

Pese a que en primera instancia el dato resulta positivo, cuando se analiza según regiones no todos salen favorecidas, verificándose drásticas diferencias entre los hogares de la capital del país y los del interior.

Según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares de Montevideo verificaron una merma interanual del poder adquisitivo que alcanzó - 3,2%.

Este dato no solo sería negativo por representar la primera caída en tres meses, sino además porque sería la más profunda desde junio de 2014.

En contraposición, los hogares del interior del país registraron un incremento interanual del poder de compra de 9,5% que constituye la tercera suba consecutiva.

Se estima que el ingreso promedio de los hogares de la economía a valores corrientes alcanza los $ 50.907.

Pese a que las variaciones mencionadas implican una reducción de la brecha, la diferencia entre los ingresos corrientes entre Montevideo y el interior continúa siendo significativa, y mientras en la capital se estima un ingreso medio de $ 58.348, los ingresos medios de los hogares de los restantes departamentos se estiman en $ 45.660, arrojando una diferencia de $ 12.688.

Vale agregar que la estimación para enero arroja un crecimiento mensual (respecto al dato de diciembre) del poder adquisitivo de los hogares de 3,6%.

En forma similar a lo observado en la dimensión interanual, mientras los hogares de Montevideo registraron una caída de 0,1%, en el Interior se observó un crecimiento mensual de 6,9%.

Según el mismo informe, el ingreso medio per cápita de la economía se estima en $ 18.070, y en esta dimensión la brecha entre Montevideo e Interior también es significativa ya que mientras en la capital el ingreso medio asciende a $ 21.600, en el interior del país se ubica en $ 15.751.

En enero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad