Publicidad

Poder de compra crece 1,11% a febrero

Compartir esta noticia
Billetes. Foto: archivo El País

EN LOS 12 MESES

El poder de compra de los salarios de los trabajadores uruguayos se incrementó 1,11% en los 12 meses a febrero en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice Medio de Salarios Real (IMS Real) en el caso de los salarios y las compensaciones del sector privado creció 1,24% en la misma comparación. En tanto, en el sector público se produjo un incremento de 0,89% también en la variación acumulada de los últimos 12 meses a febrero respecto a igual periodo previo.

Esta medición se utiliza para reflejar la diferencia entre el Índice Medio de Salarios (IMS) y el Índice de Precios del Consumo (IPC) y así dar cuenta del poder de compra de los salarios.

En tanto, el IMS creció 0,15% en febrero, mientras que su variación acumulada en los 12 meses al segundo mes del año llegó a 8,26 %. Si se mira qué sucedió con el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó 0,17% en febrero y su variación acumulada en los 12 meses fue de 8,27%. Éste último es el que se utiliza para ajustar las jubilaciones.

Enero.

El salario real de los trabajadores había crecido 1,63% en los últimos 12 meses a enero en comparación con el mismo periodo de un año antes. Durante 2017 el poder de compra de los asalariados uruguayos había registrado un aumento de 1,32%, después de crecer 0,33% en el último mes de 2017. De esta manera, además, el poder de compra acumuló 15 años de expansión ininterrumpida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad