Publicidad

Poder de compra crece 1,63% a enero

Compartir esta noticia
Billetes. Foto: archivo El País

EN LOS 12 MESES

El salario real o poder de compra de los trabajadores uruguayos aumentó 1,63% en los últimos 12 meses a enero en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo a la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice Medio de Salarios Real (IMS Real) en el caso de los salarios y las compensaciones del sector privado aumentó 1,85% en este mismo periodo, mientras que en el sector público se produjo un incremento de 1,22% también en la variación acumulada de los últimos 12 meses a enero respecto a igual periodo previo.

Esta medición se utiliza para reflejar la diferencia entre el Índice Medio de Salarios (IMS) y el Índice de Precios del Consumo (IPC) y así dar cuenta del poder de compra de los salarios.

En tanto, el IMS creció 4,47% en enero, mientras que su variación acumulada en los 12 meses al primer mes del año llegó a 8,41%. Si se mira qué pasó con el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó 4,21% en enero y su variación acumulada en los 12 meses fue de 8,42%. Éste último es el que se utiliza para ajustar las jubilaciones.

Durante 2017 el poder de compra de los trabajadores uruguayos había registrado un aumento de 1,32%, tras crecer 0,33% en diciembre. De esta manera, además, acumuló 15 años de crecimiento ininterrumpido.

El resultado anual del salario real el año pasado fue menor al incremento al cierre de 2016 (había sido 3,28%) aunque mayor al del 2015 (0,39%, el menor dentro de este período de subas consecutivas).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad